Análisis de apertura con Kau y CMC Markets

Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets repasan cómo ha sido la apertura de la bolsa este jueves y los movimientos más destacados.

Wall Street arrastra al resto de bolsas a la baja y las europeas no son menos. Los índices ceden a media sesión en torno a un 2% ante el temor a la estanflación, es decir un crecimiento económico reducido, nulo o negativo y una elevada inflación.

Siguen las fuertes caídas de Wall Street, donde el Dow Jones cedió en la sesión de ayer más de 1.100 puntos por el miedo a la recesión y los decepcionantes resultados de las grandes empresas minoristas, como Target y Walmart, que se vieron afectadas por el aumento de los costes y la atonía de las ventas. El SP 500 se dejó un 4% y el Nasdaq cerca de un 5%.

El sentimiento negativo ha seguido en las bolsas asiáticas con caídas generalizadas en prácticamente todos los índices. Los inversores siguen preocupados por el aumento de la inflación mundial, la política cero Covid de China y la guerra en Ucrania. El dólar sigue comportándose como valor refugio.

La atención se centra ahora en lo que harán los bancos centrales, que caminan por la cuerda floja para intentar recuperar el control de la inflación -en máximos de 40 años en algunos países- sin provocar dolorosas recesiones.

Protagonistas empresariales

Telefónica vende al grupo Global Alconaba más de 50 millones de acciones de Prisa, equivalentes al 7,076 % de su capital, por un precio aproximado de 34,1 millones de euros.La operadora explica que esta venta se hará en efectivo a un precio de 0,68 euros por acción. Tras la operación, Telefónica mantendrá una participación en Prisa de 13,8 millones de acciones, equivalente al 1,953 % de su capital.

IAG compra 50 aviones 737 a Boeing por 5.860 millones de euros. Serán 25 aviones 737-8200 por unos 2.860 millones de euros, y otros 25 del modelo 737-10 por 3.000 millones, que serán entregados entre 2023 y 2027 y en cuyo precio se ha obtenido un descuento "sustancial", según señala el consorcio aéreo.

Advertencias de la francesa EDF

El gigante energético francés estima que las interrupciones en sus centrales nucleares tendrían un impacto negativo de unos 18.500 millones de euros en los beneficios operativos de este año, un impacto mayor que el estimado anteriormente.

Las interrupciones están relacionadas en gran medida con un programa de inspecciones y reparaciones que la empresa está llevando a cabo en algunos de sus reactores tras descubrirse corrosión en las tuberías de alta presión.

A principios de este mes, la empresa dijo que el impacto de las interrupciones en el Ebitda de 2022 sería de unos 14.000 millones de euros.

Además, dice que las paradas programadas darían lugar a una reducción más pronunciada de la producción de energía que la prevista anteriormente.

BBVA se hace con el 86% de su filial en Turquía

El banco español ya controla el 86% del banco turco Garanti. Ese es el porcentaje que ha alcanzado después de que haya finalizado la oferta que lanzó el pasado noviembre sobre el 50,15% del capital que no poseía.En esta oferta se ha hecho finalmente con el 36,12% por el que pagará 1.400 millones de euros, un 13,5% más barato de lo inicialmente previsto debido a la caída de la lira turca en el tiempo que ha durado la propuesta y pese a que BBVA mejoró la oferta inicial.

garanti 1920x1180
Garanti-BBVA

Mensajes de Melia Hotels

Espera que sus tasas de ocupación e ingresos recuperen los niveles previos a la pandemia en sus hoteles este año gracias a un fuerte repunte del turismo tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la COVID-19 en Europa y América.

El grupo espera tener mejores ventas en 2022 que en 2019 en sus hoteles. Mientras, sus destinos urbanos prevén ingresar un 13% menos que antes de la pandemia.

El impacto del conflicto en Ucrania no ha afectado demasiado al movimiento de viajeros y, según la compañía, no eclipsará la esperada recuperación de la pandemia.

OTROS

-Hoy Deutsche Bank celebra junta general de accionistas y si todo va según lo previsto, se producirá la salida de su presidente Paul Achleitner después de una década difícil para el banco. Será sustituido por el ex jefe de la aseguradora holandesa Aegon.

-El mayor grupo asegurador de Italia, Generali, baja su beneficio neto un 9,3% hasta los 727 millones de euros. La cifra es algo mejor de lo esperado pese a haber dotado 136 millones de euros por su exposición a inversiones en Rusia.

-El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, y el director financiero, José Núñez, explican el Plan Estratégico 2022-2025 después del Capital Markets Day, el primero que celebra la empresa de energía solar con sede en Molina del Segura (Murcia).