Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los pormenores de los primeros movimientos de la sesión de este lunes.

Las bolsas europeas sufren "un recorte en toda regla", como señala en Capital Radio el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández. El EuroStoxx50 ha perdido los 4.000 puntos y, en general, los descensos en los principales índices europeos se aproximan al 2% a media sesión. El Ibex 35 pierde los 8.400 puntos con caídas en el sector ligado al turismo.

En el mercado continúa el temor a una inflación creciente y un aumento en los casos de coronavirus qeu podría traer consigo nuevas restricciones y por tanto frenar la recuperación económica. Además, baja el precio del petróleo por temor a un posible exceso de oferta.

Los inversores estarán pendientes esta semana de la celebración de la reunión del Banco Central Europeo y de la publicación preliminar de los PMI de la Eurozona de julio. Además, durante la semana la publicación de resultados del segundo trimestre irá tomando fuerza. En Estados Unidos se publican los de Netflix, Intel o Johnson & Johnson, entre otros

Protagonistas empresariales

Fuerte recorte para los títulos de las firmas ligadas al sector turismo como IAG (-4%), Meliá (-3,4%) o Amadeus (-3,7%) en medio del vaivén de los levantamientos o restricciones dependiendo de la evolución de la pandemia. Este lunes Inglaterra levanta formalmente las restricciones legales que seguían en pie contra la covid-19, pese a las múltiples advertencias que el Gobierno ha recibido desde el mundo científico.

Esto ya ha llevado a que las reservas de británicos para volar a España haya subido un 400% desde el Gobierno de Reino Unido anunció la eliminación de la obligación de pasar cuarentena a la vuelta al país a sus nacionales vacunados que viajen a zonas ámbar (entre ellas España) a partir de este lunes.

Las petroleras bajan después del acuerdo de la OPEP y sus aliados de aumentar la producción de crudo de forma gradual. Empezará en agosto con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

Los 23 países miembros de OPEP+ acordaron además de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo base del recorte de producción, para eliminarlo de forma gradual el año que viene.

Recortes para Siemens Gamesa (-2,9%) hoy que HSBC le ha bajado el precio objetivo desde 22 a 20 euros por acción aunque le ha mejorado la recomendación desde reducir a mantener.

Caídas para Ence

Las acciones de Ence retrocede más de un 14,8% después de que el pasado viernes la Audiencia Nacional anulara la prórroga de la fábrica que tiene en Pontevedra. La papelera señala que agotará todas las vías jurídicas para defender la legalidad de la prórroga de la concesión sobre la que se asienta la biofábrica y recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Según la empresas, más de 5.100 familias dependen de forma directa e indirecta de la actividad de la planta.

LVMH compra en Italia

El grupo de lujo francés ha comprado un 60% de la firma de moda italiana Etro por 500 millones de euros. Gerolamo Etro, quien fundó la compañía en 1968, será el presidente y el acuerdo se cerrará a fin de año.

Por otro lado, el grupo de moda italiano, Ermenegildo Zegna saldrá a bolsa tras combinarse con una empresa de adquisiciones con fines especiales, una SPAC, en Estados Unidos y que da un valor a Zegna de 3.200 millones de dólares. Zegna se fusionará con la entidad Investindustrial Acquisition que cotiza en Nueva York.

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia (-3,7%) no alcanzará el objetivo de estabilizar las ganancias de este año debido a los mayores costes vinculados a su asociación con el servicio de retransmisión DAZN para distribuir los partidos de fútbol de la primera división italiana.

En la bolsa de Londres, suben los títulos de la empresa de video juegos Sumo Group un 42% después de que el gigante chino Tencent la haya comprado por casi 1.300 millones de dólares y haya ofrecido una prima de un 43% respecto al cierre de Sumo el pasado viernes.

Telefónica ha vendido activos de fibra óptica en Colombia a KKR por 170 millones de euros y reduce deuda en 200 millones.

Christine Lagarde
Christine Lagarde