Apertura con Singular Bank y Banco Big

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y José Luis Herrera, analista del Banco Big, repasan lo más destacado de la apertura de los mercados europeos.

Las bolsas europeas sufren el miedo a una recesión mundial y los índices retroceden a media sesión más de un 2,5% hoy fin de mes, trimestre y de semestre con el ánimo decaído en medio de los temores a que la cura para hacer frente a la inflación de los bancos centrales termine enfermando la economía mundial.

El Banco Central Europeo pedirá a los bancos que tengan en cuenta una posible recesión en sus planes de negocios y utilizará este nuevo cálculo para aprobar las propuestas de pago de dividendos, según ha señalado en el Parlamento Europeo, Andrea Enria.

El BCE espera un sólido crecimiento económico para este año y el próximo, pero también argumenta que una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania, que podría conducir a un corte en el suministro de gas, podría en un escenario adverso arrastrar a la zona euro a una profunda recesión el próximo año. Esta propuesta será discutida por el consejo de supervisión del BCE la próxima semana.

En el foro anual del Banco Central Europeo celebrado en Sintra (Portugal), el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense está en buena forma para las subidas de los tipos de interés que lleva a cabo en estos momentos. "¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Ciertamente hay un riesgo", anotó Powell y, además, recalcó que el mayor error que se puede cometer es "no lograr restaurar la estabilidad de precios".

El banco central de Suecia eleva los tipos de interés desde el 0,25% hasta el 0,75% y señala que se avecina un mayor endurecimiento de la política monetaria para controlar la subida de la inflación.

Datos mixtos en Asia

Los positivos llegan desde China donde los sectores manufacturero y de servicios de China pusieron fin a tres meses de descenso de la actividad en junio gracia a que se levantó el estricto bloqueo del COVID en Shanghai.

Y el negativo, desde Japón: La producción de las fábricas registró en mayo la mayor caída mensual de los últimos dos años, un 7,2% respecto al mes anterior. El dato es mucho peor de lo esperado (-0,3%). Detrás de la caída están los cierres en China por la Covid y la escasez de semiconductores y otras piezas que han afectado a los fabricantes

Protagonistas empresariales

Fuertes caídas en la bolsa alemana para la empresa eléctrica y de gas Uniper que se deja más de un 20% después de revisar a la baja previsiones para este año. Es una de las víctimas de las restricciones al suministro de gas ruso y es uno de los mayores clientes europeos de Gazprom. La empresa busca ayuda estatal para solventar la situación.

También caen las acciones de la compañía de gas finlandesa Fortum (-3%) que tiene una participación del 78% de Uniper. Bajan también las energéticas alemanas E.On y RWE.

Mientras, Gazprom cancela los dividendos por primera vez desde 1998 lo que provoca que sus acciones bajen un 24%. La gasista rusa iba a abonar 52,53 rublos con cargo a las cuentas de 2021.

En el Ibex 35, bajan los títulos de Sacyr (-6%), Fluidra (-5,6%) y Caixa e IAG (-4%). La aerolínea ha convertido en pedidos firmes 14 opciones de compra de Airbus de la familia A320neo. Están valorados en cerca de 1.700 millones de euros aunque la aerolínea señala que han conseguido un descuento sustancial. Los destinarán a renovar la flota de corto alcance.

Grifols (+7%) se recupera del batacazo que sufrió ayer en bolsa ante informaciones que apuntan a que tendrá que hacer una ampliación de capital de unos 2.000 millones de euros para reforzar su capital y buscas socios entre los grandes fondos internacionales para que entren en su capital. Según Cinco Días, KKR y CVC estudian entrar en Grifols si el laboratorio decide ampliar capital.

La española Cellnex ha ofrecido a Deutsche Telekom una pequeña participación minoritaria en su negocio como parte de los esfuerzos para hacerse con el control de la unidad de torres de la firma alemana en una operación valorada en unos 18.000 millones de euros (18.800 millones de dólares), según fuentes que cita Reuters.

La italiana Edison venderá su participación del 11,25% en la licencia del yacimiento de gas en tierra de North Reggane, en Argelia, a la española Repsol y a la alemana Wintershall Dea,

La operación, valorada en 100 millones de dólares, confirma la salida de Edison de las actividades de exploración y producción. Repsol comprará el 6,75% del campo de gas y Wintershall Dea obtendrá el 4,50%.

El yacimiento de Reggane Norte inició su producción en 2017. Actualmente consta de 19 pozos productivos que proporcionan aproximadamente 2.800 millones de metros cúbicos de gas al año, que se venden en su totalidad a la argelina Sonatrach.

OTROS

-Para Red Eléctrica, Barclays sube su precio objetivo desde 15 a 16 euros por acción.

-Acciona repartirá un dividendo de 4,11 euros por acción el próximo 7 de julio

-Juntas de accionistas de Solaria, Cementos Molins y Tubos Reunidos.

-UBS pagará 25 millones de dólares para zanjar acusaciones de fraude relacionadas con una estrategia de negociación de opciones.