Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Juan Moreno, analista de Bankinter, y Joaquín Robles, analista de XTB, explican cómo han sido los primeros movimientos nada más abrir los principales mercados europeos este martes.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con subidas superiores al 2% en el DAX y en el EuroStoxx 50 sin perder de vista las negociaciones que se celebra en Turquía entre las delegaciones de Ucrania y Rusia para un posible alto el fuego o al menos algún avance después de que las dos partes se haya mostrado dispuestas a asumir algunas concesiones.

Con la atención puesta también en el mercado de bonos donde la rentabilidad del bono a 5 años americano está ya por encima de la del 30 años, la primera vez que esto sucede desde 2006, algo que ha avivado los temores de recesión. Aunque los economistas suelen vigilar más el diferencial entre la tasa a 2 y a 10 años que todavía sigue siendo positiva.

El precio del petróleo sigue bajando debido, entre otros factores, a los confinamientos impuestos en Shanghai para frenar el rebrote de Covid-19. Los expertos temen que esas restricciones repercutan en la demanda de energía. Algunos cálculos señalan que podría reducir la demanda de China, el mayor importador de crudo del mundo, en unos 200.000 barriles diarios. Shanghai representa el 4% del consumo total de petróleo de China.

Además, este jueves habrá reunión mensual de los productores de la OPEP y sus aliados para revisar su plan de aumento paulatino del suministro de crudo pactado el verano pasado. Los analistas esperan que la organización se ciña al plan de incrementos de producción para mayo 432.000 barriles diarios.

Agenda macroeconómica

En Alemania el índice GfK de clima de consumo de abril desciende hasta -15,5 desde -8, un dato peor de lo esperado. También en Francia sabremos cómo anda la confianza de los consumidores y tendremos del dato revisado del PIB de 2021.

En Estados Unidos, la referencia más importante será el de confianza del consumidor de la Conference Board aunque también se publica el índice de precios de la vivienda de enero y el índice Redbook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben a media sesión los títulos de Fluidra (+4%), BBVA (+4%) y Bankinter y Santander (+3,4%). Descensos para Almirall (-4%), Enagás (-2,4%) y Naturgy (-1,4%).

En la bolsa alemana destaca el repunte de Delivery Hero (+10%) y de Hellofresh (+6%). Nordex (+5%) participada por la española Acciona, espera unos ingresos para este año 2022 entre 5.400 y 6.00 millones de euros, por encima de lo esperado.

El banco británico Barclays (-4%) reconoce un impacto de 540 millones de euros en sus próximas cuentas, debido a una serie de errores que ha cometido en el último año a la hora de emitir productos estructurados en Estados Unidos. Vendió durante ese periodo más bonos estructurados de los que había registrado, que ahora deberá recomprar al precio de compra original. Esto le ha llevado además a retrasar su programa de recompra de acciones.

Las cerveceras Heineken y Calsberg abandonan el mercado ruso. Rusia representa el 10% de las ventas de Carlsberg. Y la que sigue allí en las farmacéutica alemana Roche dice que está perdiendo allí pero que está comprometida con proporcionar medicamentos allí.

Por cierto que el CEO de la energética alemana E.On dice que Alemania necesitaría tres años para organizar un suministro de gas alternativo para independizarse del gas ruso.

OTROS

-Prosegur emitirá obligaciones por 500 millones de euros (Reuters)

-Telefónica y DAZN firman el acuerdo del fútbol por 1.400 millones de euros tras revisar al socio ruso (El Confidencial)

-Talgo celebra su Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas 2022.

-Porsche SE publica los resultados de 2021.

Petróleo Photo by Zbynek Burival on Unsplash
Petróleo - Photo by Zbynek Burival on Unsplash