Las bolsas europeas se toman un respiro y abren con subidas de un 0,4% después de que el SP 500 cerrara anoche con la primera subida en cuatro sesiones. En el mercado sigue pensando el temor al impacto del plan de los bancos centrales de seguir subiendo los tipos de interés para controlar la inflación.

En Alemania, el índice Gfk de clima de consumo de enero mejora hasta -37,8 desde -40,2 de diciembre, algo mejor de lo que estaba esperando el consenso del mercado. En Estados Unidos, se conocerá el índice del mercado hipotecario, ventas de viviendas de segunda mano y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board además de inventarios de crudo y destilados.

Protagonistas empresariales

Subidas para Philips (+5%) que afirma que las pruebas independientes que han realizado a los dispositivos respiratorios que tuvo que retirar en junio del año pasado muestran riesgos limitados para la salud.

Avances para Puma (+5%), Adidas (+4%), JD Sports(+3%) beneficiadas por las buenas cifras que presentó su rival estadounidense Nike con los mejores ingresos trimestrales en más de una década y supera las expectativas. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 13%.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) habría acordado la compra de una participación del 24,9% en el grupo austriaco de petróleo y gas OMV y que estaba en manos del fondo estatal de Abu Dabi Mubadala Investment Company.

Las dos entidades relacionadas con el gobierno de Abu Dhabi han estado en conversaciones en las últimas semanas sobre la participación. La participación de Mubadala en OMV está valorada en unos 4100 millones de dólares.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan alemán de 34.500 millones de euros para recapitalizar a la operadora alemana de gas natural Uniper, eso sí, sujeto a futuras desinversiones estatales, pagos de gestión y adquisiciones.

La recapitalización de la empresa implica una ampliación de capital en efectivo inmediata de 8.000 millones de euros, que se suscribirá a un precio de 1,70 euros por acción.

Telefónica ha cerrado la venta del 45 % de Bluevía, su filial de fibra rural, por 1.021 millones de euros tras haber obtenido las aprobaciones regulatorias correspondientes y tras cumplirse las condiciones pactadas.

Se ha la vendido al consorcio formado por Crédit Agricole y Vauban Infraestructure Partners. Tras el cierre de la operación, la filial de fibra rural de Telefónica, que aún conserva la mayoría de las acciones, comienza ya oficialmente su actividad.

Siemens Gamesa ha convocado junte general extraordinaria el próximo 25 de enero en la que se votará la exclusión de negociación de las bolsas españolas después de que haya concluido la oferta de compra por parte de su matriz Siemens Energy que ya es titular del 92,72%. Siemens Energy mantendrán una orden sostenida de compra de los títulos de Siemens Gamesa a un precio de 18,05 euros por acción, el mismo al que se formuló la oferta.

INDRA lanza un programa temporal de recompra de acciones de hasta 3,4 millones de euros que representa el 0,16% del capital social, para cumplir con sus obligaciones de entrega de acciones a directivos y empleados.

Atención a Adidas que podría beneficiarse de las buenas cifras que ha presentado su rival estadounidense Nike con los mejores ingresos trimestrales en más de una década y supera las expectativas. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 13%.