Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, han comentado la apertura de los mercados europeos este martes en una jornada con la publicación de muchos resultados empresariales.

Las bolsas europeas respiran y, tras las caídas de ayer, mantienen las subidas a media sesión en torno a un 1% con los inversores centrados en la presentación de resultados, en los efectos de los confinamientos en China y sin perder de vista la situación en Ucrania y los mensajes que llegan desde Rusia, de su ministro de Exteriores Sergei Lavrov que advierte de una posible guerra nuclear.

Y, por supuesto de los bancos centrales. La semana que viene será la Reserva Federal la que se reúna y como mínimo subirá los tipos de interés 50 puntos básicos. Y sobre los pasos que seguirá el Banco Central Europa, los analistas de Goldman Sachs prevén que eleve los tipos en julio en 25 puntos básicos y que realice más movimientos en septiembre y diciembre. Apuntan que las tasas tocará un máximos del 1,25% en 2023.

Este martes no habrá referencias macro de interés en la Unión Europea pero sí en Estados Unidos donde se publican los pedidos de bienes duraderos de marzo, el índice Redbook de ventas minoristas y el de actividad manufacturera de Richemond. Además, también se divulga el índice de precios de la vivienda y ventas de casas nuevas y la confianza del consumidor de la Conference Board.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española se cotizan las cuentas del Banco Santander que ha obtenido un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 58% más que entre enero y marzo de 2021, cuando se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración.

En el mercado continuo, los de Renta 4 Banco con un beneficio neto de 7,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 5,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a que se mantuvo la dinámica positiva en la actividad comercial y de negocio.

El banco suizo UBS ha sorprendido con una subida del beneficio neto de un 17% en el primer trimestre hasta los 2.136 millones de dólares. Dice la entidad que son unas cifras sólidas para cumplir sus objetivos independientemente del contexto.

El banco más grande de Europa, pero centrado en Asia, el HSBC baja su beneficio antes de impuestos en el primer trimestre un 27% hasta los 4.200 millones de dólares debido a la caída de los ingresos, el aumento de la inflación y el aumento de la incertidumbre económica por el conflicto en Ucrania. Aun así, sus cifras están por encima de lo esperado.

De cara al futuro, el consejero delegado de la entidad reconoce una "incertidumbre" en las perspectivas económicas, pero se mostró optimista, especialmente en el marco de la tendencia a la subida de tipos de interés en los principales bancos centrales del mundo. Dice que es poco probable que haya más recompras en 2022

Además de bancos, se cotizarán las cuentas de Enagás logró un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre, un 25,4 % menos que en el mismo periodo de 2021, aunque espera alcanzar su objetivo de superar los 430 millones este año, una vez se incluyan las plusvalías del proceso de rotación de activos pendientes de autorizaciones y cierres.

Y las de la operadora francesa Orange. Su beneficio operativo EBITDA del primer trimestre creció un 1% hasta 2.620 millones de euros ha crecido su negocio en África y Oriente Medio que ha compensado nuevas caídas en las ventas en España y en Francia. Cifra en línea con lo esperado.

Orange mantienen todos sus objetivos para 2022. Su director financiero Ramón Fernández, niega que estén estudiando la venta de la red física de telecomunicaciones como informaba ayer el diario Les Echos y que incluiría la venta de sus 734.000 kilómetros de líneas subterráneas y 15 millones de postes telefónicos y que podría estar valorada en unos 8.000 millones e euros.

Jean Francois Fallacher Orange

Bajadas para AB Foods (Primark)

La británica Associated British Foods casi duplica sus ganancias en el primer semestre pero señala que tendrá que subir los precios en su negocio de ropa Primark debido a las severas presiones inflacionarias que enfrenta. Sus acciones bajan un 6% en la apertura.

El beneficio operativo básico de Novartis subió un 3% en el primer trimestre. Han crecido las ventas de sus nuevos fármacos para la artritis y la psoriasis y otro para la insuficiencia cardíaca que se han disparado un 42% pero sus cifras se han visto afectadas desfavorablemente por las divisas.

-Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Audi de Volkswagen han suspendido los envíos de automóviles por ferrocarril desde Alemania a China debido a la guerra en Ucrania, según el diario negocios Nikkei.

- BBVA ha logrado hacerse con el control del 52 % del banco turco Garanti tras aumentar precio de su opa en casi un 23%.

-La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, anunció este martes que amplía hasta el 10 de mayo el plazo para comprar la totalidad de las acciones que no posee en su filial australiana Cimic, de la que ya controla el 96,13 por ciento.

-Junta General Ordinaria de Accionistas de Vocento en Bilbao