Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Darío García, analista de XTB, repasan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas frenan la oleada bajista que vivimos en la sesión de ayer y rebotan más de un 1% pese a la preocupación por una posible desaceleración del crecimiento. Apoya en la subida los bancos y también el índice ZEW de sentimiento inversor en Alemania que ha repuntado en mayo cuando se esperaban descensos. Ha subido desde -41 puntos hasta -34,3 puntos. El presidente del instituto señala que los inversores todavía esperan un deterioro de la economía pero “con una intensidad menor".

El "cóctel tóxico" de varios factores tiene atenazado al mercado y hace mella en el ánimo de los inversores: la tensión geopolítica, las alertas sobre el crecimiento económico, la elevada inflación y las subida de tipos de interés de forma agresiva y que está provocando bajadas en las bolsas y en los bonos que ven como su rentabilidad, que se mueven en sentido contrario, se dispare. Ricardo González, gestor de GPM, en Capital Radio apunta al comienzo de un ciclo bajista.

Las acciones mundiales sufrieron ayer su peor día desde junio de 2020 y el petróleo bajó casi un 6% tras los decepcionantes datos de exportaciones chinas. El SP 500 terminó por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde marzo de 2021 y el Nasdaq se dejó un 4%.

A todo ello se sumó el recorte del bitcóin por debajo de los 30.000 dólares por primera vez desde julio de 2021, un 56% por debajo de sus máximos históricos.

En Estados Unidos se publica el índice Redbook de ventas al por menor e intervienen varios miembros de la Reserva Federal, como Raphael Bostic, John Williams y Loretta Mester en varias conferencias.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones del Banco Sabadell (+5,9%), Grifols (+4,7%), BBVA (+4,6%) y Santander, Bankinter y CaixaBank (+3%).

Las caídas son para y las caídas son para Meliá (-7%) que ha reducido sus pérdidas en más de un 54,1 en el primer trimestre hasta los 59,3 millones de euros. Los ingresos de la hotelera se multiplicaron por tres hasta los 271 millones aunque todavía están casi un 21% por debajo de la cifras de 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía hotelera con sede central en Mallorca, subió un 144 % al situarse en 22,7 millones de euros, mientras que los gastos de explotación registraron un alza del 94,1 %, hasta la suma de 246,9 millones de euros.

Meliá señala que marzo de 2022 se perfila como el punto de inflexión definitivo tras la Covid, que da comienzo a una "sólida y acelerada" recuperación del sector hotelero.

Endesa (-2%) confirma objetivos anuales después de que sufrir una caída del beneficio neto en el primer trimestre de un 31,2% hasta los 228 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) del primer trimestre de 2022 se ha situado en 914 millones de euros (–10,4 %).

En el primer trimestre de 2022 los ingresos se han situado en 7.596 millones de euros, 2.822 millones de euros superiores (+59,1 %) a los obtenidos en el primer trimestre de 2021.

En la bolsa alemana, Bayer ha presentado unas ganancias ajustadas trimestrales aumentaron un 27,5% mejor de lo esperado gracias a las fuertes ganancias en su negocio de semillas y pesticidas.

El gigante tabaquero estadounidense Philip Morris confirma que quiere hacerse con la sueca Swedish Match, una empresa de tabaco sin humo, como el tabaco de mascar y las bolsas de nicotina y crecer en ese mercado. Los títulos de la empresa sueca suben casi un 24%.

El acuerdo podría cerrarse esta semana. La operación podría valorar a Swedish Match en más de 15.000 millones de dólares. La capitalización de la empresa sueca ronda los 12.000 millones de dólares y la de la estadounidense más de 153.000 millones.

La automovilística Renault vende el 34% de Renault Korea Motors a la china Geely por 200 millones de dólares. De esta forma consigue fondos para invertir en sus mercados principales y en el negocio eléctrico.

Hasta ahora tenía un 80% y el resto es propiedad de la compañía de tarjetas de crédito Samsung Card que también tienen intención de vender su participación.

Además, acaba de anunciar que su unidad de vehículos eléctricos “Mobilize” representará el 20% de la facturación total del grupo para 2030

OTROS

-Global Dominion y Gestamp celebran junta general de accionista

- Concluye el plazo de aceptación de la OPA lanzada por la empresa constructora Hochtief, filial de ACS, sobre el total de acciones de CIMIC, su subsidiaria en Australia, tras ampliar el plazo final en dos ocasiones.

-Miquel y Costas reduce un 47 % su beneficio al ganar 7,8 millones hasta marzo

-Repsol reduce su capital en 75 millones tras amortizar acciones propias

José Bogas
José Bogas