Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido el inicio de la sesión de este viernes.

Las bolsas europeas rebotan, a media sesión, en torno a un 1% sin perder de vista la situación en Italia que vuelve a poner en jaque a las primas de riesgo de los países periféricos después de la dimisión del primer ministro Mario Draghi, no aceptada por el presidente de la República, y la crisis desatada en su Gobierno.

El miedo a la recesión sigue presente en el mercado y hoy echa más leña al fuego la debilidad del crecimiento en China del segundo trimestre, 0,4%, y que pone en peligro el objetivo de un crecimiento anual de alrededor del 5,5%.

Y en las últimas horas se han enfriado las expectativas de una subida de 100 puntos básicos de los tipos de interés en Estados Unidos tras los comentarios de varios miembros de la FED, entre ellos, James Bullard, que se mostró a favor de un aumento de 75 puntos básicos.

Protagonistas empresariales

Caídas para las firmas de lujo como Burberry (-6%). Los cierres en China por el coronavirus han limitado la subida de sus ventas al 1% en el primer trimestre fiscal. China es su principal mercado.

Fuera de China continental, la compañía reportó un aumento del 16 % en las ventas en tiendas comparables, con un aumento del 47 % en Europa. Mantiene objetivos a medio plazo.

El grupo de artículos de lujo Richemont también ha sufrido los cierres en China con caídas de sus ventas allí de un 37%. No ha ofrecido previsiones para el resto del año. LVMH, Kering y Hermes bajan un 2%.

En la bolsa italiana, Saipem sufre un desplome de un 28% y sus acciones cotizan por debajjo del precio de emisión de su ampliación de capital de 2.000 millones de euros que no ha sido cubierta en su totalidad.

Rio Tinto (-2%), el mayor productor de mineral de hierro del mundo,advierte de la escasez de mano de obra, en parte relacionada con la Covid, y dice que el aumento de la inflación también afectará a sus ganancias en la segunda mitad del año. También menciona una posible demanda más débil por parte de China. Aun así, mantienen las previsiones para los envíos de mineral de hierro para todo el año. Sus acciones han bajado más de un 4% en la bolsa de Australia.

La empresa holandesa de navegadores TomTom presenta pérdidas operativas de más de 55 millones de euros…cifras peores de lo esperado para el segundo trimestre, citando una alta inflación y la tensión en las cadenas de suministro. Los principales clientes de TomTom son las automovilísticas.

Otros

-Ericsson, que ayer sufrió en bolsa, hoy anuncia que ha recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses para hacerse con la firma de servicios en la nube Vonage por 6.200 millones de dólares.

-Para Fluidra, Berenberg recorta el precio objetivo desde 42,5 hasta 35 euros.

-Para Siemens Gamesa, Citigroup inicia cobertura con un consejo de neutral y un precio objetivo de 18,05 euros.

-Automovilísticas. Las ventas de coches en la Unión Europea han bajado un 15,4% en junio, su décimo segundo mes consecutivo de caídas.

-Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, consideran que, al menos 7.000 millones de los 8.500 millones que ganan al año, están blindados ante el nuevo impuesto que prepara el Gobierno. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Deloitte que cuenta el diario Expansión.