Apertura de Bolsa con Pablo García (Divacons-Alphavalue) y Joaquín Robles (XTB)

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, realizan el primer análisis de los primeros movimientos de las bolsas.

Las bolsas europeas se animan a media sesión y van a por el quinto día consecutivo de subidas. El Ibex 35 avanza un 1% y se coloca por encima de los 8.200 puntos. El EuroStoxx50 repunta un 0,5% y la subida en el DAX es más moderada, de un 0,2%, aunque está por encima de los 14.000 puntos después de conocerse unos datos de pedidos de fábrica de diciembre que han sorprendido con una caída de un 1,9%. Un dato peor de lo esperado.

Los inversores se quedan con la expectativa de recuperación económica una vez que se van suavizando las curvas de contagios y las vacunas alimentan las esperanzas de una normalización de la economía mundial.

Además, el Senado de Estados Unidos ha aprobado este viernes un plan presupuestario que permitiría la aprobación del paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden en las próximas semanas sin el apoyo republicano. La vicepresidenta Kamala Harris ha roto el empate 50-50 al emitir un voto a favor de la medida demócrata y enviarla a la Cámara de Representantes para su aprobación final.

Hoy se cotizan de nuevo múltiples resultados empresariales y la referencia macro más importante del día será la tasa de paro en Estado Unidos y la creación de puestos de trabajo. Para el informe de empleo, las estimaciones de los analistas apuntan a una creación de 50.000 puestos tras la eliminación de 140.000 en diciembre, a medida que progresa la vacunación contra la covid-19. La tasa de paro podría mantenerse en el 6,7%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben a media sesión los títulos de Solaria (+4%), Ferrovial (+2,6%) y los de IAG, Santander y ACS (+2%). Los descensos son para Siemens Gamesa y Naturgy que caen en torno a un 1,5%.

Una de las estrellas de la mañana es la empresa de construcción y concesiones francesa Vinci (+6%) después de batir previsiones con sus cifras de ventas y concesiones.

Lo mismo sucede con la farmacéutica gala Sanofi (+3%) que ha superara estimaciones con sus cifras del cuarto trimestre y seguirá reduciendo costes.

La compañía francesa, que sorprendió a los inversores el año pasado con el retraso de su vacuna candidata a COVID-19, confirma un objetivo de margen de ingresos operativos del 30% para 2022 y se fija la meta de mejorarlo a más del 32% tres años después.

Avances para el banco BNP Paribas (+3,6%) que ha batido previsiones a pesar de que su beneficio neto ha bajado un 14% hasta 1.590 millones de euros por las provisiones por la pandemia

Sin embargo, se ha mostrado optimista para 2021. Espera que su coste de riesgo, que refleja las provisiones para préstamos incobrables, caigan en comparación con 2020 a medida que la actividad económica se recupera gradualmente en la segunda mitad.

La cervecera danesa Carlsberg informa de ventas por debajo de lo esperado y espera que sus ganancias operativas crezcan entre un 3 y un 10% en 2021. "Si bien la pandemia aún no ha terminado y no sabemos cuánto tiempo seguirá siendo un desafío en 2021, creemos que Carlsberg emergerá aún más fuerte de la crisis"

Enel, matriz de la española Endesa, redujo su resultado bruto de explotación (ebitda) un 5,1 % interanual en 2020 y sus ingresos un 19,1 %, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, informó hoy el grupo energético en su datos avanzados sobre el pasado ejercicio. Los datos definitivos lo dará a conocer el 18 de marzo.

Otros protagonistas

-Iberdrola entra en Irlanda con un plan de 10.000 millones. El grupo español se ha aliado a DP Energy para desarrollar megaproyectos de eólica marina. En concreto, Iberdrola se ha hecho con una participación mayoritaria de la cartera de eólica marina (offshore) de ese grupo, que suma 3.000 megavatios.

-OHL ha obtenido el respaldo suficiente para incluir al 100% de sus bonistas en la reestructuración financiera que ha puesto en marcha, según el diario Cinco Días.

-UBS lanzará su nuevo programa de recompra de acciones de 4.000 millones de francos suizos (4.430 millones de dólares) el 8 de febrero. Comprará hasta el 10% de su capital social

-El grupo francés Alstom anunció este jueves que retira la oferta que su filial Bombardier Transport hizo para la construcción de 146 trenes para el servicio de cercanías en París y para el que había sido elegido en un consorcio formado junto con la empresa española CAF. París amenaza con demandar a Alstom por ello.