Apertura de la Bolsa con Bankinter y MoraBanc

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc analiza la situación del mercado ante el reto del coronavirus y los protagonistas empresariales de la sesión.

Las bolsas europeas encadenan su quinta sesión consecutiva de descensos después de que en Asia las bolsas hayan seguido bajando y ayer Wall Street enlazó su segunda jornada de fuertes descensos con caídas de un 3% en el Dow Jones ante el temor que genera en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE.UU, donde las autoridades han instado hoy a la población a "prepararse".

El Ibex 35 cede a media sesión un 0,8% hasta los 9.177 puntos y los descensos superan el 2% en el DAX alemán que se sitúa en 12.524 puntos. Le recorte del selectivo europeo desciende un 1,7% hasta los 3.510 puntos.

Atención al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses que están tocando mínimos. China y Hong Kong han anunciado hoy nuevas medidas de estímulo para la economía mientras, en Europa, los analistas creen que el banco central tienen menos margen y una capacidad más limitada.

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de Iberdrola (+1,6%) que ha obtenido un beneficio neto de 3.406,3 millones de euros en 2019, un 13 % más, con unas inversiones de 8.158 millones de euros, que marcaron un récord, al incrementarse un 32%. Para 2020 prevé que el beneficio neto crezca a un ritmo un dígito alto ( ‘high single digit’), y mantendrá la política de dividendos crecientes. Este ritmo de crecimiento se mantendrá en los ejercicios siguientes.

Cellnex y Bouygues Telecom han alcanzado un acuerdo estratégico que les llevará a ser socios de una nueva compañía (51% Cellnex, 49% Bouygues Telecom, y en la que Cellnex mantendrá el 100% de los derechos económicos), destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia para proveer conectividad móvil y fija basada en fibra y acelerar el despliegue del 5G en el país. Cellnex supera los 1.000 millones de euros en ingresos en 2019 con una subida de un 15% y un avance del 16% de ebitda. Sus acciones descienden, a media sesión, un 2,7%.

Se cotizan las cuentas de AENA con recortes de mas de un 2%. El gestor aeroportuario ganó el año pasado 1.442 millones de euros, un 8,6% más que en 2018. La compañía elevó sus ingresos un 4,2%, hasta situarlos en 4.503,3 millones de euros.

Además prevé un incremento en el tráfico para este año desde el 1,1% hasta el 1,9% y no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico aéreo mundial, algo que no ha convencido a los analistas que le dan a estas estimaciones poca credibilidad.

Subidas para los títulos de Peugeot de un 2,8%. El Grupo PSA, registró un aumento mayor de lo esperado en los ingresos de 2019, aunque el volúmen de coches vendidos ha disminuido y la firma francesa anticipa la caída de la demanda en Europa y Rusia este año.

PSA dijo que los ingresos del grupo ascendieron a 74.700 millones de euros, un 1% más que el año anterior y ligeramente por encima de la media de analistas consultados de Refinitiv. Los márgenes operativos alcanzaron un récord del 8,5%.

El beneficio neto aumentó un 13,2% hasta 3.200 millones de euros, y la compañía aumentó su dividendo hasta 1,23 euros por acción, lo que supone un aumento del 58% con respecto a los niveles de 2018.

El mayor fabricante europeo de electrónica de defensa Thales prevé un crecimiento de sus ganancias a partir del próximo año a medida que los ingresos y beneficios de 2019 han subido de acuerdo con las expectativas, apuntalados por el aumento de la demanda de defensa y seguridad. Sus títulos bajan un 1,5%.

Otros protagonistas

-NH Hotels gana 90 millones de euros, un 11,4% menos por la falta de plusvalías. Sus ingresos han subido más de un 6% gracias sobre todo a la evolución de su negocio en Europa y sobre todo en España.

- La promotora inmobiliaria Aedas Homes comienza a pagar dividendo este año: 1 euro por acción. Aedas estima que podrá repartir como remuneración total entre los socios un total de unos 1.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

- El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por Acciona, se ha adjudicado un contrato para un parque eólico de Chile.

- Globan Dominion llega a los 39 millones de beneficio en 2019, un 20 % más