Apertura de Bolsa con Pablo García, director de Divacons-Alphavalue

Y con Miguel Mombela, analista de XTB

Las bolsas europeas han comenzado la sesión al alza gracias a los máximos históricos registrados en la víspera por los tres principales índices de Wall Street.

El Ibex 35 ha comenzado con subidas el 0,65 % este viernes con lo que superaba la cota de 8.400 puntos. Los avances superan el 1% en el DAX y toca nuevos máximos. En Alemania, los datos macro acompañan esta mañana con la producción industrial alemana creció en noviembre un 0,9 % en comparación con el mes anterior, gracias a la evolución positiva de la construcción y la manufactura.

El Ministerio de Economía considera que la industria alemana se está viendo menos afectada por las restricciones en esta segunda ola de la pandemia, que se aplican desde noviembre. También se han conocido datos de exportaciones (+2,2%) e importaciones (+4,7%) del mismo mes y han superado estimaciones.

No tan buenos son los datos de la pandemia donde Alemania ha vuelto a batir récord con 1.188 fallecidos en las últimas 24 horas y 31.800 contagiados.

Francia mantiene el cierre de la hostelería, la cultura y el deporte a fin de evitar un agravamiento aún mayor de la pandemia y podría endurecer más las medidas

La referencia macroeconómica más importante llegará de Estados Unidos y será la tasa de paro, que podría subir hasta el 6,8%, y la creación de nóminas no agrícolas de diciembre para las que se espera una considerable moderación.

Protagonistas empresariales

Las empresas renovables que han tenido un espléndido comienzo de año, lideran hoy los recortes. A la cabeza Solaria, que en la apertura ha caído un 9%, después de que Goldman Sachs haya bajado su recomendación desde comprar a neutral y ha subido su precio objetivo desde 24 a 25,5 euros.

Para Siemens Gamesa, Citigroup sube el precio objetivo desde los 34 a los 43 euros.

Mientras tanto, los fabricantes de chips Infineon, AMS y ASM International suman entre un 2,2% y un 4,7% después de que sus pares globales Micron Technology y Samsung Electronics hayan avanzado unos informes de ganancias sólidos.

Avances también para STMicroelectronic (+4%) que ha anunciado resultados preliminares del cuarto trimestre mejores de lo previsto

El banco suizo Credit Suisse (-3) ha elevado sus provisiones para cubrir las disputas legales por las hipotecas en EEUU hasta los 850 millones de dólares y eso supondrá registrar pérdidas en el cuarto trimestre.

La británica Marks & Spencer (-1,4%) ha sufrido otra gran caída en las ventas de ropa y artículos para el hogar en su trimestre de Navidad, afectada por la pandemia de COVID-19 que ha golpeado la demanda. Los ingresos en su división de ropa y hogar cayeron un 25,1% en las 13 semanas hasta el 26 de diciembre, su tercer trimestre fiscal, tras haber caído un 21,3% en el trimestre anterior. Las ventas de alimentos aumentaron un 2,2%.

El movimiento corporativo del día en el sector tecnológico lo protagoniza la francesa Atos que ha realizado una oferta de compra por su rival americana DXC Tecnlogy. Será la mayor operación de compra del grupo de consultoría francés. Sus acciones suben más de un 3%.