Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado europeo este viernes.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, en rangos muy estrechos, aunque ligeramente hacia arriba apoyadas en los sólidos resultados empresariales como los de BBVA, Sabadell o el banco francés BNP Paribas.

En general, los beneficios europeos han sido mucho mejores de la esperado ya que el 71% de las empresas han superado las expectativas en el primer trimestre, según datos de Refinitive. Un tercio de las empesas del Stoxx600 han presentado resultados hasta ahora.

Wall Street cerró este jueves en verde y uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, marcó un récord tras una jornada de resultados trimestrales y datos positivos que apuntan a la recuperación económica en EE.UU. Ayer se conoció el PIB de EEUU del primer trimestre que creció un 6,4%, por encima de lo esperado, mientras que las peticiones semanales de subsidio por desempleo superaron ligeramente las previsiones.

Protagonistas empresariales

lEl mejor en el Ibex 35 es el Banco Sabadell (+5%). Su beneficio neto en el primer trimestre ha bajado un 22% hasta los 73 millones de euros, pero ha superado las previsiones. Destaca el buen resultado de su actividad comercial y el crédito aumenta tanto en España como en el Reino Unido. Su filial británica TSB retoma la senda de beneficios y consigue 10 millones de euros. El día 28 de mayo celebra su Día del Inversor.

Sabadell ha vendido vende a ADL Automotive su negocio de 'renting' de coches por 59 millones.

BBVA (-2%) eleva su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 1.210 millones de euros que contrastan con las pérdidas de del mismo periodo de un año antes de casi 1.800 millones de euros debido a los cargos extraordinarios que se anotó de más de 3.500 millones de euros por la pandemia y el deterioro del fondo de comercio de su filial de EEUU, vendida a finales del pasado año a PNC.

En la bolsa de Londres, sufre un castigo para el banco británico Barclays (-6%) a pesar de que ha duplicado su beneficio trimestral por menores provisiones.

El banco francés BNP Paribas (-1%), obtiene un beneficio mejor de lo esperado en el primer trimestre, gracias a la reducción de las provisiones para préstamos de dudoso cobro relacionados con la pandemia y al repunte en la negociación de acciones.

El beneficio neto aumentó un 37,9% en el trimestre, hasta los 1.770 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 8,6% en el primer trimestre, hasta 11.830 millones de euros, por encima de los previstos por los analistas.

Subidas para Astrazeneca (+3%) que ha batido previsiones con sus cuentas del primer trimestre y prevé que sus ventas sigan creciendo en la segunda mitad del año. Los ingresos de la vacuna COVID-19 en el primer trimestre ascienden a 275 millones de dólares. Es la primera vez que la farmacéutica da detalles financieros de la distribución y venta de su vacuna.

La empresa de software SAP pagará 8 millones de dólares de multa para resolver las acusaciones de violación de la ley federal de Estados Unidos de exportaciones de productos a Irán. Los fiscales han acordado no presentar cargos penales contra la empresa.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha ordenado paralizar la oferta de 10.000 millones de euros que iba a presentar por Autostrade Per L'Italia (ASPI) hasta conocer la verdadera posición del Gobierno italiano, según fuentes que cita el diario El Confidencial. La compañía española no ha convertido en una oferta en firme la carta de intenciones que envió a principios de abril.

Nestlé crece en el negocio de salud y nutrición con la compra de las principales marcas del fabricante de vitaminas y suplementos The Bountiful Company por 5.750 millones de dólares.

En el mercado continuo español, suben las acciones de Línea Directa Aseguradora (4%) en su segundo día de cotización en bolsa.

OTROS

-Siemens Gamesa presenta sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año fiscal 2021 al cierre del mercado.

-Endesa celebra su junta general ordinaria de accionistas por vía exclusivamente telemática.

-AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella o KFC, ha alcanzado los 380 millones de euros en ventas durante el primer trimestre, lo que supone una caída del 7,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior,

-Amper pierde 0,6 millones hasta marzo pero eleva un 42 % sus ingresos

-El grupo CAF obtuvo un beneficio neto de 17 millones en el primer trimestre

-La junta de accionistas de Credit Suisse nombrará hoy presidente a António Horta-Osório.

BBVA
BBVA