Las bolsas europeas han abierto planas o ligeramente a la baja, en una sesión de transición pendientes del dato de inflación de marzo y comienza la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos.

A media sesión, el Ibex 35 cede un 0,3% hasta los 8.533 puntos, el EuroStoxx50 se mantiene en torno a los 3.975 puntos y el DAX suma un 0,14% hasta los 15.255 puntos.

Los inversores recogen también las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en la CBS, en el programa “60 Minutes”. Powell apunta que la economía de Estados Unidos está en un "punto de inflexión" ante la expectativa de que el crecimiento y la contratación se aceleren en los próximos meses aunque sigue habiendo riesgo de nuevas olas de la pandemia.

Y otro de los mensajes relevantes para el mercado: Asegura Powell que es “muy poco probable” que la FED suba los tipos este año a pesar del crecimiento de la economía.

Reafirmó el compromiso de la FED de mantener su política monetaria flexible. “Estoy en condiciones de garantizar que la Fed hará todo lo posible para apoyar la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación”, agregó.

El ritmo de vacunación en todo el mundo sigue siendo uno de los principales focos de atención. Hoy se han flexibilizado las medidas de bloqueo de la economía en el Reino Unido con la apertura de tiendas, pubs, gimnasios y peluquerías que han vuelto a abrir después de tres meses de cierre.

Y el otro gran foco son los resultados empresariales que ya comienzan esta semana en Estados Unidos donde conoceremos los de JP Morgan, Wells Fargo, Golgman Sachs o Blackrock, entre otros.

Este lunes apenas hay referencias macro de interés pero sí durante la semana. Mañana martes, el índice ZEW alemán que podría marcar nuevos máximos y la inflación americana, que podría subir con fuerza, aunque la subyacente puede ser más moderada.

Análisis de apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los primeros movimientos de la apertura del mercado este lunes.

Protagonistas empresariales

Avances de un 8% para los títulos de Veolia y de Suez. Las empresas francesas han alcanzado un acuerdo para su fusión después de meses de confrontación.

Finalmente Veolia lanzará una oferta de compra sobre Suez para la fusión de buena parte de sus actividades. El precio de la opa será de 20,5 euros por acción. Una cifra que supera claramente los 18 euros que había propuesto inicialmente.

Laboratorios Rovi (+3%) realizará no sólo el llenado y acabado de la vacuna de Moderna sino que también participará en la fabricación del principio activo. Para ello, se llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que el Grupo ROVI tiene en Granada (España).

Esta línea contaría, según la empresa, con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales y está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de los EE.UU. en el tercer trimestre de 2021.

El grupo aeroportuario español Aena firma de créditos con entidades financieras por un importe de 700 millones de euros, que reforzarán su liquidez para superar la crisis creada por la pandemia de COVID-19. Con ello, el gestor aeroportuario eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias a la fecha de hoy hasta un total de 2.254 millones de euros,

Acciona reúne hoy a sus accionistas de forma extraordinaria para dar el visto bueno a la salida a bolsa de su negocio de renovables y que podría producirse durante el primer semestre de este año.

La intención es sacar al mercado, al menos, el 25 % del negocio de renovables y mantener, en todo caso, una participación del entorno del 70 % en el capital social de Acciona Energía. Acciona entiende que esta salida a Bolsa ofrecerá un "potencial enorme" de crecimiento continuo de cara a los próximos años.

Citigroup eleva el precio objetivo del Banco Sabadell desde 0,42 hasta 0,5 euros por acción y para Caixabank, lo eleva desde 2,3 hasta 2,5 euros.

El grupo italiano de diagnósticos DiaSorin (+10%) comprará Luminex por $ 1.8 mil millones. El grupo italiano de diagnóstico DiaSorin comprará la estadounidense Luminex por 1.800 millones de dólares en efectivo

Con esta operación quiere fortalecer la tecnología de diagnóstico molecular. Luminex además fabrica test para la Covid-19. Los accionistas de la empresa estadounidense recibirán 37 dólares acción.

Otros

-El jefe del regulador financiero de Suiza, FINMA, preguntó a los directivos de Credit Suisse sobre los riesgos que mantenía en la firma financiera Greensill Capital "meses" antes de que el banco se viera obligado a cerrar $ 10 mil millones en fondos vinculado a Greensill, según publica la prensa suiza.

-Los accionistas y miembros de la dirección de Cellnex que habían anunciado que suscribirían aproximadamente el 32 % de las acciones nuevas de la ampliación de capital han cumplido con su compromiso