Apertura con Divacons Alphavalue y "El Foco" con Singular Bank

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue , analiza cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas. Luego adelantamos las claves de la semana en "El Foco" con Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank

Jornada tranquila en las bolsas europeas con ligeras subidas en el DAX y el EuroStoxx50, en torno al 0,4%, y bajadas moderadas en el Ibex 35 (-0,10%) con los inversores pendientes de Estados Unidos donde se publica el informe de empleo de junio. Se espera que la tasa de paro baje hasta el 5,7% y que se haya creado unas 700.000 nóminas no agrícolas, balanza comercial de mayo y pedidos de bienes duraderos. En Wall Street, el S&P 500 alcanzó su sexto máximo consecutivo.

Además del empleo en Estados Unidos, la otra referencia del día es la reunión de la OPEP+ que se ha prolongado hasta este viernes. La alianza busca el consenso sobre la cantidad de crudo que producirán entre agosto y diciembre. Algunos delegados dijeron que Arabia Saudí y Rusia habían propuesto un acuerdo preliminar para aumentar el bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre, a razón de 400.000 barriles día cada mes. Emiratos Árabes Unidos habría bloqueado el plan.

Sea como sea, esa cifra que se manejaba parece haber decepcionado al mercado ya que se considera insuficiente para hacer frente al vigoroso aumento de la demanda de combustible que se espera en la segunda mitad del año.

En consecuencia, los precios del petróleo han reaccionado con subidas y alcanzaron niveles que no se veían desde 2018.

Protagonistas empresariales

A media sesión, están bajando los bancos en el Ibex 35 pese a que se levantará el veto al reparto de dividendos previsiblemente a finales de septiembre. Santander baja un 1% y cerca de ese porcentaje retrocede Sabadell y BBVA.

Por su parte Caixabank ha informado de que el acuerdo para el ERE, que prevé la salida de 6.452 empleados en España, permitirá a la entidad bancaria obtener un mínimo de 770 millones de euros de ahorro de costes totales tras la fusión con Bankia.

Rebote para los títulos Solaria (+3%), Fluidra (+2%) y PharmaMar (+1,6%). En el mercado continuo avanzan Codere (+12%).

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha abierto una investigación preliminar contra varias empresas textiles internacionales, entre ellas la española Inditex, Uniqlo, Sketchers y la francesa SMCP por beneficiarse de trabajo forzado de la minoría uigur en la región china de Xinjiang.

Inditex rechaza "firmemente" acusaciones en Francia que carecen "de base". "La compañía dispone de rigurosos controles de trazabilidad que han permitido confirmar que tales acusaciones son infundadas". La firma añadió que colaborará con las autoridades francesas para demostrar su inocencia.

En la misma línea se han pronunciado ya la francesa SMCP y la multinacional japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo.

La operadora española Telefónica ha completado la venta del 60% de las acciones de Infraco por 800 millones de euros a KKR. Supondrá una reducción de la deuda de aproximadamente 400 millones de euros.

Avances para los fabricantes de semiconductores como ASML Holding (+1,5%) después de que Micron Technology vaya a empezar a utilizar máquinas EUV de ASML en la producción en 2024. Avances para ASM International (+2%) que prevé una mayor entrada de pedidos en el segundo trimestre. Suben también las acciones de Infineon y de STMicroelectronics más de un 1%.

Subidas para Volkswagen que ha registrado la mayor venta de coches en Estados Unidos desde 1973. Ha vendido más de 211.000 automóviles en la primera mitad de 2021, su nivel más alto en casi 50 años, y está en camino de vender más de 400.000 este año.

Mediaset Italia (+3%) se ha hecho con los derechos de televisión de la Copa de Italia para las próximas tres temporadas y paga por ellas 144,6 millones de euros, según fuentes que citar Reuters.

En el EuroStoxx 600 bajan los títulos de la firma danea de dispositivos médicos Ambu (-11%) después de reducir sus previsiones.