Apertura con Abante Asesores e iBroker

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, comentan lo más destacado de los primeros movimientos del mercado este miércoles.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, en rangos estrechos pendientes de la China y de la FED. En la bolsa española, bajan los títulos de Laboratorios Rovi (-7%) después de anunciar una caída de dos dígitos en los ingresos operativos en 2023 y los de Endesa (-6%) tras presentar su plan estratégico.

La situación en China, donde continúan subiendo los contagios, genera el temor a nuevos bloqueos y, por tanto, que se retrase cada vez más la reapertura de la segunda economía más grande del mundo.

Además, los inversores siguen pendientes de los bancos centrales y su política de tipos de interés y la referencia a vigilar hoy son las actas de la última reunión de la Reserva Federal en la que se buscarán señales sobre una posible moderación en el ritmo de subida de los tipos de interés.

En Estados Unidos, se divulgan los permisos de construcción, ventas de viviendas nuevas, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos y la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Laboratorios Rovi (-7%) después de anunciar una caída de dos dígitos en los ingresos operativos en 2023 y pese a reforzar su colaboración con Moderna.

Endesa (-6%) actualiza sus perspectivas para el periodo 2022-2025. Para 2022, destinará un 70% de su beneficio neto ordinario a dividendo, con pago único en junio. Para 2023, 2024 y 2025, el consejo procurará que el dividendo ordinario sea igual al 70% del beneficio neto y que se abone solo en efectivo y en dos pagos, enero y julio.

Prevé tener un beneficio ordinario neto de entre 2.000 y 2.100 millones de euros en 2025, un 9 % menos del previsto para 2022, dado que se verá afectado, entre otras cuestiones, por el nuevo impuesto a las energéticas en 2023 y 2024.

El banco Credit Suisse (-4%), el segundo mayor de Suiza, ha celebrado su asamblea extraordinaria para decidir si aprueba una primera ampliación de capital para aliviar sus problemas financieros, y que implicaría una importante entrada en la firma de capital saudí.

Además, espera una pérdida antes de impuestos de 1.500 millones de francos suizos (unos 1580 millones de dólares) en el cuarto trimestre. Había dicho que tendría pérdidas pero no la cifra. Y señala que las salidas netas de activos se han acelerado al comienzo del cuarto trimestre.

El inversor en tecnología Prosus informa de una caída del 82% en las ganancias por acción en el último semestre debido a mayores costos de inversión y una menor contribución de su gran participación en China. Tencent Holdings.

El gestor de fondos más grande de Europa, Amundi ha rebajado el grado de sostenibilidad de 100 fondos, con 45.000 millones de euros en activos, antes de que entren en vigor en enero los nuevos requisitos de información impuestos por la Unión Europea.

Y es que los reguladores han adoptado una línea más dura respecto a las credenciales ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de los fondos en medio de preocupaciones de que los inversores puedan ser engañados.

El sindicato Metall ha llegado a un acuerdo salarial con Volkswagen para las fábricas en el oeste de Alemania. Los trabajadores recibirán un aumento salarial del 8,5% en dos etapas, así como un pago por valor de 3.000 euros después de impuestos. A las 9 de la mañana se conocerán los detalles completos.

Vamos a ver si sigue hoy subiendo el Manchester United en bolsa. Ayer lo hizo un 15% después de que su dueña durante 17 años, la familia Glazer confirmara que analiza varias alternativas como una posible nueva inversión o una posible venta. Los Glazer han sido objeto de intensas críticas ya que el equipo lleva cinco años sin ganar un trofeo. Y a ello se unión la salida de Cristiano Ronaldo del equipo con efecto inmediato.

OTROS

-Para el Banco Sabadell, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 1 a 1,1 euros.

-Renta Corporación ha llegado a un acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG para lanzar una nueva socimi que se llamará Wellder Senior.