Las bolsas europeas siguen subiendo, a media sesión, ante la expectativa de una mejora macroeconómica a medida que se va extendiendo la vacunación contra el coronavirus y se esperan más medidas fiscales por parte de Estados Unidos. Los analistas consultados por Capital Radio, creen que el fondo del mercado es positivo, con riesgos a la baja y resultados empresariales mejorando.

El Ibex 35 suma más de un 1% aupado por el buen comportamiento de los bancos con subida de un 3% para BBVA, Santander y Bankinter, el avance de IAG (+4,7%) y el de ArcelorMittal o Repsol (+3%)

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo han sido los primeros movimientos de las bolsas europeas y las principales noticias empresariales.

Además, las bolsas asiáticas se han movido en niveles máximos con el índice japonés Nikkei que ha superado los 30.000 puntos intradía por primera vez en más de 30 años.

En Japón, hoy se ha conocido el dato de PIB de 2020 con una caída de un 4,8%, su primera contracción desde 2009. Sin embargo, el dato del último trimestre (octubre-diciembre) muestra como la economía nipona ha mejorado en tasa anualizada un 12,7%, mucho mejor de lo esperado (+9,5%). Los analistas señalan que la economía de Japón probablemente recuperó el 90% de las pérdidas inducidas por la pandemia.

Hoy sin la referencia de la Bolsa de Wall Street cerrado por el festivo del Día de los Presidentes. China y Hong Kong también están cerradas por festivo.

Atención a la subida del precio del petróleo Brent para entrega en abril que cotiza este lunes en el mercado de futuros de Londres con una subida del 1,54 %, por encima de los 63 dólares, una cota en la que no se situaba desde finales de 2019 ante la escalda de las tensiones en Oriente Medio después de que avión no tripulado ha sido derribado en Yemen pro parte de Arabia Saudí.

Protagonistas empresariales

Son los valores ligados al ciclo los más beneficiados esta mañana en bolsa con subidas para los bancos como BBVA, Santander y Bankinter de más de un 3% o para ING (+5%) o el francés SocGen (+5%). Avanzan también las acerías como ArcelorMittal (+3%) y las petroleras como Repsol y Total (+3%).

En el mercado continuo español destaca la subida de un 40% para los títulos de Biosearch después de que el grupo Kerry Iberia Taste & Nutrition haya lanzado una oferta de compra por el 100% a un precio de 2,20 euros por acción. Esto supone una prima de un 45% respecto al precio del cierre del viernes. El grupo Lactalis, que tiene un 29,5% de Biosearch ya ha pactado que acudirá a la oferta.

Subidas también para el grupo de alimentación Deoleo (+10%)

Fuerte subida para el grupo francés de medios Vivendi, que se revaloriza un 16%, después de anunciar este sábado que estudia distribuir entre sus accionistas el 60% del capital del sello musical Universal Music Group y que esa empresa cotice en la Bolsa de Ámsterdam.

Esta operación se haría a través de un "dividendo excepcional", y se debatirá en una junta extraordinaria el 29 de marzo.

La embotelladora europea CocaCola European Partners eleva la oferta por Coca-Cola Amatil en alrededor de un 6% a 9.930 millones de dólares australianos (7.700 millones de dólares) a medida que mejoran las condiciones comerciales mundiales.

Ahora ofrece 13,5 dólares australianos respecto a los 12,75 por acción que ofreció en octubre. El embotellador australiano dijo que respalda la nueva oferta final, que sería el mayor acuerdo de Australia este año.

NH se va a convertir en la primera gran hotelera que va a acometer un ajuste en su plantilla como consecuencia de la pandemia. El viernes, anunció el inicio de las negociaciones para un despido colectivo en sus servicios centrales. Las condiciones y el número de afectados serán materia de negociación"

El operador bursátil Euronext ha contratado a Piero Novelli,hasta ahora copresiente del banco suizo UBS como nuevo presidente.

Euronext, que tiene como objetivo cerrar su adquisición por 4.300 millones de euros de la Borsa Italiana de la Bolsa de Valores de Londres en la primera mitad de 2021, informó ingresos anuales más altos de lo esperado a principios de este mes.