Apertura del mercado con Abante y Banco Big

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; y José Luis Herrera, analista del Banco Big, comentan cómo ha sido el inicio de la sesión bursátil en Europa.

Las bolsas europeas suben, a media sesión, por encima del 1% a la espera del dato de IPC en Estados Unidos que se publicará este viernes y que podría volver a reactivar o a frenar las tensiones inflacionistas claves para los futuros pasos de la Reserva Federal.

Los inversores siguen vigilando la evolución de la renta fija y las primas de riesgo después de que el Banco Central Europeo haya cambiado el tono y ya no descarte una subida de tipos este año. La prima de riesgos italiana ha superado en las últimas horas los 161 puntos básicos aunque después se ha moderado. La rentabilidad del bono español a diez años se consolida por encima del 1%, con la prima de riesgo en máximos de año y medio.

El BCE podría elevar los tipos de interés este año, según el nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. Si la imagen de la inflación no cambia en marzo, abogará por una normalización de la política monetaria, ha señalado en una entrevista en un periódico alemán. El primer paso es poner fin a las compras netas durante 2022 y luego, las tasas podrían subir este año. Para la inflación alemana prevé que esté por encima del 4% este año.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Siemens Gamesa (+4), IAG, Indra, Fluidra y Amadeus (+3%). Recortes para Almirall, CaixaBank y Grifols (-0,5%).

En el mercado continuo destaca la subida de Ence (+15%) y en las bolsas europeas avanzan las automovilísticas como Volkswagen (+4%), BMW, Stellantis y Renault (+3%) y Porsche (+6%).

Siemens Energy ha presentado una pérdida neta de 240 millones de euros en el primer trimestre frente al beneficio de 99 millones de euros del mismo periodo de un año antes. Se deben sobre todo a las dificultades de la unidad de turbinas eólicas Siemens Gamesa que se ha convertido en un lastre después de tres advertencias consecutivas de menores ganancias.

La empresa alemana, que suministra turbinas y servicios a la industria energética, advierte de que los problemas de la cadena de suministro persistirían en 2022. Aún así, espera una fuerte mejora en el beneficio neto en 2022.

Equinor, la petrolera noruega publica resultados récord en el cuarto trimestre gracias a la subida del precio del petróleo y del gas. Además anuncia que subirá el dividendo y que incrementará su plan de recompra de acciones.

Recompra de acciones que acaba de anunciar también el banco holandés ABN Amro por 500 millones de euros a medida que aumente al beneficio.

La gestora de fondos francesa Amundi supera objetivos con un aumento del beneficio en el cuarto trimestre de un 14% gracias a su negocio minorista y su expansión en Asia.

Y peores de lo esperado los resultados del fabricante de pinturas Akzo Nobel dañados por el alto coste de las materias primas.

Cerberus vende acciones de Deutsche Bank

El fondo de inversión estadounidense Cerberus ha vuelto a reducir su participación en el banco alemán Deutsche Bank desde el 1,99% hasta el 1,26%. Es la segunda vez que lo hace en un mes. Ha colocado 15 millones de acciones entre inversores institucionales a un precio de 14,15 euros por acción con un descuento de un 1,6% respecto al precio de cierre de ayer. La operación le ha generado unos ingresos de 212 millones de euros.

Otros

-Ferrovial se refuerza en EEUU con una autopista en Carolina del Norte de 230 millones.

-Amper adquiere el 80 % de la empresa británica Robert West Consulting por casi 600.000 euros

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa