Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido este lunes la apertura de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen las subidas en torno a un 0,7% en el EuroStoxx50 y el DAX mientras que el Ibex 35 apenas sube un 0,10%. Sesión de aparente tranquilidad en los mercados, en parte tras las subidas del viernes de Wall Street, una vez que la caída del precio del petróleo parece atenuar en parte el miedo a una inflación prolongada y al consiguiente endurecimiento de las políticas monetarias y pendientes del primer default de Rusia.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, considera que seguimos en un mercado bajista que todavía no ha terminado de ajustarse y que “ese ajuste podría tardar un tiempo más”. Los inversores contarán con nuevos mensajes de los bancos centrales que llegarán de la reunión anual que se celebra en Sintra y que esta noche abre la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Esta semana también serán importantes los datos de inflación en Alemania, Francia, zona euro y el deflactor de consumo en Estados Unidos, una de las referencias de precios que más vigila la Reserva Federal.

Atención a las posibles perturbaciones que pueden generar el primer impago de Rusia de deuda externa por primera vez desde 1918. Este domingo han vencido los periodos de gracia de dos cupones de eurobonos.

Protagonistas empresariales

Rebotan los títulos de Indra (+1%) después del batacazo del pasado viernes. Este lunes, la hasta ahora consejera independiente de Indra, Silvia Iranzo, ha dimitido "irrevocablemente" de este cargo en el Consejo de Administración. Argumenta que está en "desacuerdo" con el cese y no reelección de cinco vocales de este órgano de Gobierno, acordado el pasado jueves por la Junta de Accionistas.

El Consejo de Administración de Indra ha sido convocado para reunirse este lunes. Entre otros asuntos, tratará el nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes.

En el mercado continuo, bajan las acciones de Ezentis más de un 30% después de que la SEPI rechazara su rescate. La empresa pedía una ayuda temporal de 70 millones de euros.

Fuertes caídas para Técnicas Reunidas con caídas de un 15%. En medio de la crisis diplomática entre España y Argelia, un consorcio formado por la compañía estatal argelina Sonatrach y la británica Neptune Energy han solicitado la ejecución de avales por valor de 80 millones de euros del complejo de hidrocarburos Touat Gaz, en Argelia.

ACCIONA aumenta su participación en la alemana Nordex (+9%). Ha suscrito una ampliación de capital del fabricante alemán de turbinas por un 10 % de su capital social con lo que la participación se eleva desde el 33,6% al 39,6 %. El precio de suscripción ha sido de 8,7 euros por acción. Nordex capta algo más de 139 millones de euros.

Mantiene el objetivo estratégico del 8% de margen Ebitda a medio plazo una vez el entorno se haya estabilizado.

En lo que llevamos de año sus acciones han bajado más de un 37%, con pérdidas en el primer trimestre y el último profit warning el mes pasado.

La compañía holandesa de inversión en tecnología Prosus (+18%) y principal accionista, la sudafricana Naspers, tienen la intención de vender su enorme participación en el gigante chino de software Tencent para financiar un programa de recompra de acciones.

Prosus tiene una participación del 28,9% en Tencent que está valorado en más de 100.000 millones de dólares.

Bajan los títulos de Merlin Properties (-2%) después de que Morgan Stanley haya bajado su recomendacion desde sobreponderar hasta neutral y su precio objetivo desde 12,75 hasta 12 euros. Para Meliá (-3%), Deutsche Bank lo recorta desde 8,5 hasta 8,1 euros por título.

Atención al banco suizo Credit Suisse porque hoy los jueces suizos dictaminarán si el banco fracasó en prevenir el lavado de dinero vinculado a una supuesta banda de traficantes de cocaína entre los años 2004 y 2008. Es el primer juicio penal de Suiza contra uno de sus principales bancos.

El caso se sigue de cerca en Suiza, donde se considera una prueba para que los fiscales tomen una línea potencialmente más dura contra las entidades financieras del país.

credit suisse