Las bolsas europeas han abierto relativamente tranquilas, con descensos en torno a un 0,5%, y parecen interesadas en tomarse un respiro después de las subidas de las últimas sesiones que llevaron al DAX a máximos.

Todavía resuenan los menajes que lanzó ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para frenar escalada de la rentabilidad de la deuda al anunciar que el BCE incrementará el ritmo de compra de bonos “significativamente” durante el próximo trimestre. Aunque no concretó el volumen, los expertos manejan unas contras entre 20.000 y 25.000 millones semanales. El BCE ha dejado inalterado el volumen de compras de deuda en un total 1,85 billones de euros.

Las bolsas asiáticas se han movido hoy hacia arriba, salvo las chinas que han cedido ligeramente. Mientras, Wall Street cerró con récords en el Dow y el S&P 500 después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmara el tercer rescate fiscal contra la pandemia en el país.

Preapertura con Pablo García

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, comenta qué va a mover los mercados este viernes

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, la mejor en la apertura es la empresa de hemoderivados Grifols (+3%) que ha anunciado un plan de recompra de acciones. Serán 6,9 millones de acciones que representan un 1% con una inversión máxima de 125 millones de euros. El objetivo, según la empresa, es destinar las acciones propias como moneda de pago en futuras adquisiciones que Grifols lleve a cabo (tal y como Grifols ha hecho en otras ocasiones). Comenzará hoy mismo y durará hasta el 14 de junio.

El grupo automovilístico francés Renault (-0,3%) venderá el 1,54 % del capital de la alemana Daimler (-3%actualmente en su poder y destinará el dinero obtenido a reducir deuda.

Al precio de cierre de ayer, esa participación está valorada en unos 1.200 millones de euros. Las automovilísticas continuarán trabajando juntas en furgonetas y motores.

Deutsche Bank señala que los ingresos serán "marginalmente más bajos" este año. Además, ha dado a conocer el pago a su consejero delegado Christian Sewing: 7,4 millones de euros en 2020, una subida de un 46% después de que el banco obtuvo ganancias tras años de pérdidas.

La italiana Atlantia (-2%) socia de la española ACS en Abertis perdió 1.177 millones de euros durante el 2020, frente a los 136 millones que ganó el año anterior, principalmente a causa de la reducción del tráfico y los viajes por la pandemia de coronavirus. Sus ingresos también cayeron hasta los 8.284 millones de euros, un 29 % menos y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.701 millones de euros, un 35 % inferior.

La francesa Sanofi y la estadounidense Translate Bio acaban de anunciar que han comenzado un ensayo en humanos de su candidata a la vacuna con ARN mensajero contra la COVID-19. Es el segundo proyecto de vacuna de la farmacéutica francesa.

Mapfre celebra su junta general de accionistas