Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas con especial atención al sector bancario.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,8% y, a media sesión, se han dado la vuelta aunque los recortes son moderados en el DAX y el EuroStoxx50 y en torno a un 0,5% en el Ibex 35. Los títulos de Credit Suisse continúan débiles, con nuevas bajadas de un 6%, pese al préstamo del banco central de Suiza y el miedo al contagio no acaba de despejarse pese a los mensajes de las autoridades y los reguladores.

Hoy que se ha reunido el Consejo de Supervisión del BCE para comprobar la liquidez en el sector bancario de la zona euro y observar cualquier vulnerabilidad en las entidades. Según fuentes que cita Reuters, los supervisores del BCE no han visto contagio a los bancos de la zona euro por la turbulencia del mercado, los depósitos se mantuvieron estables en los bancos de la zona euro y la exposición a Credit Suisse es irrelevante.

En Estados Unidos, un grupo de grandes instituciones financieras, entre ellas JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley, han lanzado un nuevo salvavidas al banco estadounidense First Republic, y se ha eliminado, de momento, el temor a un colapso financiero inminente pero los inversores siguen preocupados por las posibles grietas del sector.

First Republic cerró con subidas de un 10% pero cayeron un 18% en el mercado fuera de hora después de anunciar que suspenderá el dividendo y revelar su posición de tesorería y la liquidez que necesitaba. Además se conocieron datos de las cantidades récord de liquidez de emergencia que los bancos han solicitado a la Reserva Federal en los últimos días, casi 153.000 millones de dólares, por lo que sigue la preocupación por el riesgo de contagio.

Si a esa cifra añadimos los fondos para el Silicon Valley Bank y el Signature, el balance de la Reserva Federal ha aumentado en unos 300.000 millones de dólares en la última semana y con ello se invierte una parte sustancial de la reducción del balance que había realizado desde el verano pasado.

.

Protagonistas empresariales

Vuelven a caer los títulos de Credit Suisse (-6%) pese al préstamo del banco central suizo y de la subida en la sesión de ayer. El banco suizo necesita recuperar la confianza de los clientes y que vuelvan. En Asia y Oriente Medio varios clientes ultraricos están recortando su exposición y lo mismo sucede en otros países donde los clientes trasladan sus depósitos a otras entidades.

Son las petroleras las que toman hoy las riendas del mercado con subidas de más de un 3% para los títulos de Repsol, TotalEnergies, BP y Shell. Por cierto que la energética española ha descartado la idea de enviar gas canadiense a Europa por los elevados costes. Ha realizado un estudio de viabilidad sobre la expansión de una terminal de gas natural licuado en la costa este de Canadá, diciendo que el costo de enviar gas desde allí es demasiado alto.

El BBVA celebra su junta general de accionistas en Bilbao. Su presidente, Carlos Torres, considera que "en momentos como el actual" es cuando más se pone en valor la solidez y fortalezas de bancos y a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad, el grupo encara 2023 con confianza, apunta.

Otros

-Santander México planea ofrecer servicios de banca digital para marzo de 2024.

-Sanofi reducirá en un 78% a partir del próximo año los precios de venta en Estados Unidos de su producto de insulina más recetado.

-El beneficio de Enel en 2022 supera previsiones con el impulso de redes y energías renovable.