Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos de los mercados europeos este viernes.

Las bolsas europeas han comenzado con subidas moderadas pero a los pocos minutos se han girado a la baja aunque los descensos son muy moderado. Los índices continúan en un movimiento lateral, según los analistas consultados. El Ibex 35 es el que más retrocede (-0,3%) donde pesa el descenso de Iberdrola (-1,9%) tras la imputación de su presidente Ignacio Sánchez Galán en el "caso Villarejo"

En Wall Street, tanto el SP 500 como el Nasdaq han tocado máximos históricos después del acuerdo en el Senado sobre el plan de infraestructuras de Joe Biden valorado en 1,2 billones de dólares.

En Alemania se ha conocido el índice GFK de clima de consumo de julio que ha batido previsiones con una subida desde -6,9 hasta -0,3;

El Banco de Inglaterra publica su informe trimestral y en la zona euro se ofrecen datos de la masa monetaria y de préstamos privados. Y desde Estados Unidos llegarán datos de ingresos y gastos personales de mayo y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Las acciones de Adidas son las protagonistas de la mañana con subidas de más de un 5%. Se benefician de las buenas cifras trimestrales que ha presentado su rival Nike que ha batido previsiones y ha repuntado un 14% en el mercado fuera de hora. También se ven arrastrados los títulos de JD Sports en la bolsa de Londres que suben un 3%.

En el Ibex 35, lidera las caídas Meliá (-2,3%), Iberdrola (-2%) e IAG (-1,3%). Las subidas se van para ArcelorMittal (+3,4%), PhamaMar (+2%) y Cellnex, Cie o Acerinox (+1%).

La agencia de calificación S&P Global ha rebajado un escalón el ráting de Banco Sabadell y ha mejorado la perspectiva de Banco Santander, BBVA, Bankinter e Ibercaja desde negativa a estable 15 meses después del inicio de la pandemia.

En el caso del Sabadell, la deuda deja de tener un "aprobado" y se queda con un "aprobado bajo", es decir baja de "BBB" a "BBB-" con una perspectiva es estable. Menciona la agencia los desafíos que afronta el nuevo equipo directivo en el cambio de rumbo del banco.

La agencia señala que los bancos han demostrado ser "bastante resistentes" en el entorno tan complicado por la pandemia y aunque los resultados empeoraron por el aumento de las provisiones, la agencia subraya que el capital no se debilitó y la liquidez ha aumentado.

Veremos si tiene algún efecto en Europa el resultado de los test de estrés de los bancos estadounidenses. Las 23 grandes entidades Estados Unidos han superado los test de la Reserva Federal. Han demostrado que "podrían soportar otra recesión grave" y todos ellos han permanecido, en los diferentes escenarios hipotéticos, por encima de los requisitos de capital mínimo.

Como resultado, la Fed levantará los límites a las recompras y dividendos que había establecido al inicio de la pandemia de coronavirus.

De los bancos evaluados, el HSBC tuvo uno de los niveles de capital más bajos, del 7.3%, mientras que Deutsche Bank en EE. UU registró el nivel de capital más alto del 23.2%.

Atención a CAF se hace con un gran contrato en Alemania de 60 trenes y su mantenimiento durante 30 años. El pedido superará los 600 millones de euros.

AENA planea volver al dividendo en 2022, según adelanta el diario Expansión

Pendientes del sector turístico después de que Reino Unido haya incluido a Baleares en su lista verde de destinos seguros de viaje y a las constructoras después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya confirmado el acuerdo bipartidista para invertir 1,2 billones de dólares en infraestructuras en ocho años.