Análisis con Josep Prats, gestor de Abante Asesores

Prats analiza las cuentas de Kering o Danone y cree que es momento propicio para invertir en renta variable. Las rentabilidades por dividendo son atractivas.

Las bolsas europeas se mantienen estables a media sesión, con ligeras subidas, tras los sólidos resultados de Nestlé que impulsan a las firmas de alimentación y que compensan las cifras de ventas decepcionantes de otras firmas como Kering.

Además, los inversores han recibido hoy el dato de inflación en la zona euro del mes de septiembre. Tal y como se esperaba, ha subido un 0,5% mensual y un 3,4% interanual debido al incremento del precio de la energía y los alimentos.

En Alemania, el índice de precios al por mayor ha subido un 2,3% en tasa mensual y un 14,2% interanual, mucho más de lo esperado. Y en el Reino Unido, el IPC de septiembre se ha desacelerado de forma sorprendente: desde el 3,2% de agosto hasta el 3,1%. La bajada probablemente será solo un respiro temporal para los consumidores y es poco probable que disuada al Banco de Inglaterra de subir las tasas de interés, posiblemente el próximo mes, apuntan los analistas. En Estados Unidos, se conocerá el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, sufren caídas significativas los títulos de la hotelera Meliá (-5,3%) e IAG (-4,5%) y subidas son para Solaria (+4%), Siemens Gamesa (+4%).

Bajadas para los títulos de Kering (-4%). El fabricante de productos de lujo facturó 12.235 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un 34,5% más que en ese mismo periodo de 2020, una recuperación muy significativa tras los efectos de la pandemia que se confirmó en todas sus grandes marcas. Gucci creció un 29,1% e Yves Saint Laurent un 42,5%. En el tercer trimestre, sin embargo, las cifras de Gucci se han ralentizado notablemente sobre todo en Asia y eso la está penalizando en el mercado.

Retrocede ASML Holding (-2%) pese a que sus ingresos netos han sido ligeramente mejores de lo esperado en el tercer trimestre (1.700 millones de euros) en medio de una fuerte demanda de su productos y una escasez mundial de semiconductores. Sin embargo, no ha convencido su pronóstico de ventas para el año que viene.

El grupo suizo de alimentación Nestlé (+3%) ha elevado su guía de ventas anuales. Espera un crecimiento orgánico para todo el año del 6-7% después de que las fuertes ventas minoristas y una recuperación en el consumo de alimentos fuera del hogar que han impulsado las ventas orgánicas un 6.5% más en el tercer trimestre.

También ha superado objetivos la farmacéutica suiza Roche que además eleva su pronóstico de ventas para 2021. Sus ingresos han subido un 8% en nueve primeros meses, impulsados por la demanda de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y la solidez en el negocio en general, ayudado por la plataforma de diagnóstico que ha lanzado recientemente.

Peor le ha ido al fabricante holandés de pinturas y revestimientos Akzo Nobel (-2%) con cifras más débiles de lo esperado, afectadas por los altos costos de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro.

Además de a los resultados empresariales, los inversores mirarán a la petrolera Repsol que baraja mejorar el programa de dividendos que presentó en noviembre, según el diario Expansión. Y es que ahora el precio del petróleo ronda los 80 dólares, el doble que cuando lanzó su plan estratégico hasta 2025.

Multa para Credit Suisse

Y se cotizará la multa que ha recibido el banco suizo Credit Suisse. Los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos lo han sancionado con 475 millones de dólares por su participación en el escándalo de los bonos de Mozambique de 2013.

Según la SEC, en dos ofertas de bonos y un préstamo sindicado para empresas públicas del país se recaudaron fondos que se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno de Mozambique y para pagar 'mordidas' a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios