Apertura de Bolsa con Abante Asesores e iBroker

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante Asesores; Antonio Castelo, Analista Financiero en iBroker, analizan los primeros movimientos en los mercados europeos.

Las bolsas europeas mantienen, a media sesión, las subidas superiores al 1% y que se acercan al 2% en el caso del EuroStoxx50 con la atención puesta en los datos de inflación estadounidense. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reforzado esta mañana las expectativas del mercado de una próxima subida de tipos en julio para controlar la inflación récord de la zona euro. Ha señalado que es probable que el el banco central ponga fin a su programa de estímulo de compra de bonos a principios del tercer trimestre de este año, seguido de una subida de tipos que podría producirse sólo "unas semanas" después, ha dicho.

En China, el IPC ha subido un 2,1% interanual en abril (desde el 1,5% de marzo), el mayor repunte en cinco meses. La cifra ha sido superior a lo esperado. Los precios se vieron afectados tanto por los rebrotes de la covid y las consiguientes restricciones como por el repunte de los precios internacionales de las materias primas.

Un argumento que sirve también para explicar la subida del índice de precios a la producción chino, que mide los precios mayoristas, y que ha subido un 8% aunque, en este caso, es el ritmo más lento en un año ( en marzo subió un 8,3%)

Los precios en Alemania también han repuntado en línea con lo previsto, un 0,8% en tasa mensual y un 7,4% interanual. Aunque el dato más importante será el IPC en Estados Unidos de abril que podría moderarse desde el 8,5% hasta el 8,1%.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la inflación es su "máxima prioridad en política nacional" en un discurso donde explicó su plan para reducir los precios, que no incluyó medidas nuevas.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, señala en Capital Radio que espera que la inflación haya marcado ya el nivel más alto y eso haga que las políticas monetarias se ajusten de forma menos agresiva.

Protagonistas empresariales

Subidas de más de un 5% en Acerinox que ha presentado un beneficio trimestral de su historia: 266 millones de euros, 3,4 veces superior al mismo periodo del año pasado gracias a la fuerte demanda que ha impulsado los precios. Su Ebitda también ha sido récord 422 millones de euros y espera que siga mejorando en el segundo trimestre.

La francesa Alstom repunta un 5% después de superar estimaciones impulsado por el crecimiento en Europa y una cartera de pedidos récord.

Y fuerte caída para la alemana Bayer (-7%) después de que Estados Unidos haya pedido al Tribunal Supremo que rechace un recurso de la empresa por el herbicida Roundup y que podría ahorrar a la emrpesa millones de dólares en reclamaciones.

La tabaquera estadounidense Philips Morris acaba de lanzar una oferta de compra en metálico por la empresa sueca de tabaco sin humo Swedish Match por 16.000 millones de euros. Los títulos de Match alcanzaron ayer un récord tras adelantarse la intención de la norteamericana.

Nueva advertencia de Siemens Energy, la matriz de Siemens Gamesa

Siemens Energy (-5%) advierte de que las ventas y los márgenes de este año se situarán en el extremo inferior de su rango previsto debido a que han empeorado los problemas de la división de turbinas eólicas Siemens Gamesa (-2%) que se ha visto muy afectada por las interrupciones de la cadena de suministro.

Su consejero delegado, Christian Bruch, señala que "el rendimiento de Siemens Gamesa vuelve a ser decepcionante y pesa mucho en Siemens Energy" y añade que la situación se ha "agravado aún más desde el último profit warning".

Siemens Energy, que posee el 67% de Siemens Gamesa, dijo que ahora espera que las ventas de 2022 se sitúen en el extremo inferior de su rango de previsión, que abarcaba desde un descenso del 2% hasta un aumento del 3%.

Resultados de E.On y de ThyessenKrupp

La energética alemana E.ON baja sus beneficios operativos un 15% en el primer trimestre y culpa a las pérdidas de su negocio de redes en Suecia y Europa del Este. La compañía, accionista del gasoducto Nord Stream 1 que lleva gas ruso a Alemania, mantiene su perspectiva para 2022 y confirmó sus planes de inversión de 5.300 millones de euros este año.

El conglomerado alemán Thyssenkrupp mejora su perspectiva de ventas y de beneficios operativas para 2022, pero recorta sus expectativas de flujo de caja libre y apunta a un aumento tanto en los precios de venta como en los costes de las materias primas.

Se cotizarán las cuentas de empresas que publicaron ayer al cierre

Gestamp ganó 45 millones de euros en el primes trimestre del año, un 11% menos en un periodo todavía marcado por los problemas en la cadena de suministro. Los ingresos le han subido un 7% hasta 2.256 millones de euros. Su presidente, Francisco Riberas, ha descartado cerrar sus plantas en Rusia.

O las de Neinor Homes. La promotora de viviendas cerró el primer trimestre con una cifras récord que le llevaron a ganar 34,8 millones de euros, el triple que en el mismo periodo de 2021, gracias a que entregó un total de 866 viviendas en los tres primeros meses del año.

Sus ingresos también triplicaron el volumen alcanzado hace un año hasta alcanzar los 284,1 millones

Otros

-Telefónica Deutscheland confirma previsiones anuales de ventas y beneficio operativo. En el primer trimestre, las ventas han subido un 5,2% impulsadas por la fuerte demanda de teléfonos inteligentes caros.

El grupo registró unas ventas de casi 1.950 millones de euros y el OIBDA ajustado aumentó un 7,2% hasta los 602 millones de euros en el trimestre.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa