Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión con un repunte en torno a un 0,5% en el Ibex 35 hasta los 8.678 puntos y en el DAX que se sitúa en 14.540 puntos. En una sesión de transición hasta conocer los mensajes de la Reserva Federal sobre la recuperación económica y la inflación.

Será mañana miércoles cuando escuchemos al presidente de la FED, Jerome Powell, en rueda de prensa. Algunos analistas creen que podría comenzar a revelar algunas opiniones sobre la trayectoria futura de la política monetaria y que podría mostrar que los funcionarios de la FED esperan subir las tasas en 2023.

Wall Street cerró este lunes con avances generalizados y sumó nuevos récords consecutivos en el Dow Jones y el S&P 500, mientras prosigue el optimismo por la recuperación económica de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos. Mientras tanto, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se estabilizó en torno al 1,6%.

La confianza inversora ha subido de nuevo en Alemania en marzo, por cuarto mes consecutivo, por las expectativas en la recuperación de la economía y el éxito de la vacunación El ZEW ha repuntado hasta los 76.6 desde 71,2 de un mes antes, un dato mejor de lo esperado.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis Bankinter, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado y los movimientos más destacados.

Volkwagen y Zalando, protagonistas

El grupo Volkswagen (+6%) presenta su estrategia para los próximos años y sus acciones la reciben con máximos que no se veían desde hace seis años. La automovilística prevé que el margen operativo crezca entre un 7%/8% en los años posteriores a 2021 y reducirá sus costes fijos en 2.000 millones de euros.

Además, este lunes anunció que planea construir seis gigafactorías de baterías para el coche eléctrico en Europa para 2030 y expandir la infraestructura para cargar vehículos eléctricos en todo el mundo. De esta forma acelera sus esfuerzos para superar a Tesla. Una estrategia de apuesta por los coches eléctricos que ha llevado a los analistas de Bankinter a elevar su recomendación como ha señalado en Capital Radio su director de análisis, Ramón Forcada.

Una de esas gigafactorías podría construirse en España en 2026, si bien Portugal y Francia son las otras dos alternativas que baraja la entidad.

Avances para Zalando (+4%). La minorista alemana de moda online espera conseguir más del 10% del mercado europeo de moda a largo plazo. Sus pronósticos para 2021 están muy por encima de las proyecciones del mercado. Dice que el comienzo del año ha sido extraordinariamente fuerte.

Despidos en Nokia

Nokia recortará entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo en dos años con el objetivo de ahorrar 600 millones de euros a finales de 2023. Las cifras exactas dependerán de la evolución del mercado. Nokia emplea actualmente a 90.000 empleados.

RWE (-0,5%), el tercer grupo de energías renovables más grande de Europa, espera que las ganancias operativas disminuyan en 2021 y culpa de ello a la ola de frío en Texas que provocó el cierre temporal de algunos de sus parques eólicos locales

Estima un Ebitda de entre 2.650 y 3.000 millones para este año, una bajada en torno a un 17% respecto al año pasado. El mayor productor de energía de Alemania, aumentará su dividendo para 2021 a 0,90 euros por acción desde los 0,85 euros que se pagarán con cargo a 2020.

BBVA (+1,2%) propondrá en su junta de accionistas una reducción de hasta el 10% del capital social, equivalente a unas 667 millones de acciones. La operación se llevaría a cabo una vez se haya cerrado la venta de la filial en Estados Unidos, que se espera para mediados de año.

También se votará el reparto de un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, que en total equivale al 15% del beneficio obtenido por el grupo en 2020, el máximo permitido por el Banco Central Europeo. La junta está convocada para el próximo 20 de abril.

Desplome de Airtificial

Airtificial confirma a la CNMV que ha pedido un rescate a la SEPI. La compañía, además, admite que debido a sus problemas de caja, se ha retrasado en el pago de una parte de los salarios correspondientes al mes de febrero, aunque dicha deuda será satisfecha a lo largo del día de hoy. Sus acciones, que han comenzado con caídas de un 14%, retroceden a media sesión un 6%.

OTROS

-La agencia Fitch ha rebajado un escalón la calificación de deuda a largo plazo de Siemens Gamesa de BBB (aprobado) a BBB-, equivalente a un "aprobado bajo", al tiempo que mejora su perspectiva de "negativa" a "estable".

-Ferrovial, a través de su filial estadounidense Webber, llevará a cabo trabajos de mejora en un tramo de la autopista I-16/I-75 en el estado de Georgia (Estados Unidos) por un importe de 229 millones de dólares.