Las bolsas europeas se mantienen planas, a media sesión, con los inversores pendientes del IPC de Estados Unidos. El consenso del mercado espera que la inflación se modere ligeramente desde el 5,4% hasta el 5,3% o 5,2%. Cualquier bajada sería bien recibida por el mercado y por la Reserva Federal que argumenta que la subida de los precios es algo transitorio.

En las bolsas asiáticas, hoy hemos visto a la de Japón en máximos de 31 años antes las expectativas de que se alivien las restricciones a medida que avanza la vacunación de la Covid-19.

Sin embargo, las dudas se centran en China donde pesan las nuevas advertencias del gigante inmobiliario Evergrande sobre su elevado riesgo de default algo que podría suponer un golpe directo al sistema bancario chino.

Protagonistas empresariales

Las eléctricas españolas mantienen los recortes ante "el riesgo regulatorio que cotiza muy mal" como señala en Capital Radio el analista de Andbank Juan Luis García Alejo. Endesa baja un 3% e Iberdrola cede un 1,5% ante las nuevas medidas que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros para que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz. El Gobierno va a detraer los beneficios de las empresa eléctricas que obtienen por la evolución de los precios del gas en el mercado. “Se lo pueden permitir” dijo el presidente Pedro Sánchez en una entrevista en TVE.

Sánchez no dio ninguna cifra aproximada de cuánto dejarán de percibir las eléctricas, pero ha dicho que en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, van a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico.

Ramón Forcada: "Estamos fuera de las eléctricas"

El director de análisis de Bankinter explica el contexto en el que se moverán las eléctricas. Además, analiza el IPC de España, EEUU o las expectativas para los títulos de Inditex.

Además el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 %, lo mínimo que exige la legislación comunitaria. Prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica. Así como la reducción del IVA del 21 % al 10 %. Sánchez reconoció que todas estas medidas van a suponer una pérdida de recaudación muy importante para el Estado, unos 1.400 millones de euros este año.

Además de las eléctricas, baja IAG (-2%). Subidas para los títulos de PharmaMar (+3%) que ha recibido la aprobación provisional para comercializar lurbinectedina en Australia.

Inditex, que mañana presenta resultados, sube un 1,5%. Jefferies ha mejorado su recomendación desde "mantener" hasta "comprar" y eleva su precio objetivo a 35 euros desde 31 euros.

En el Reino Unido, destaca el avance de los títulos de la minorista de ropa minorista JD Sports (+8%) que ha presentado unas buenas cifras del primer semestre a medida que dejan atrás las restricciones e incrementa la demanda de zapatillas y ropa deportiva.

Lo contrario ocurre con Ocado (-4%), el supermercado británico en línea que ha presentado una del 10,6% en sus ingresos en su último trimestre, afectado por un incendio que se produjo en su almacén en el sureste de Londres, en julio, que interrumpió las operaciones.

OTROS

Soltec (+4%), a través de su filial Soltec Energías Renovables, ha firmado con Moss & Associates, el suministro de seguidores solares para dos plantas fotovoltaicas en Colorado (Estados Unidos), con una potencia instalada de 700 MW.

Para Unicaja Banco (+4%), Berenberg sube su precio objetivo desde 0,8 hasta 1,10 euros por acción.

Telefónica y Liberty aceleran la venta de las torres de Reino Unido, según el diario Expansión.