Apertura con Divacons Alphavalue y XTB. Inversión con Buy & Hold

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, yJoaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de la bolsa. Entre ellos hablamos con Julián Pascual, presidente de Buy & Hold, sobre la rentabilidad de sus carteras.

Las bolsas europeas esperan a la baja los resultados de los bancos estadounidenses con caídas en el EurStoxx50 de un 0,9%, del 0,3% en el Ibex y un 0,6% baja el DAX alemán a media sesión. La inquietud sigue presente en el ánimo de los inversores ante los próximos movimientos del banco central estadounidense, la caída de las firmas de tecnología en Wall Street y en Asia, y el incremento de las casos de coronavirus. Hoy con la mirada puesta en la publicación de grandes bancos como JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y Blackrock.

Y sin perder de vista la inflación. El dato final de IPC de diciembre en España ha subido en tasa interanual un 6,5% frente al 6,7% de la cifra preliminar. En Francia, los precios han repuntado un 0,2% mensual y un 2,8% interanual, en línea con lo esperado.

Los datos han superado previsiones en el Reino Unido con una subida del PIB de noviembre del 0,9% frente al 0,4% esperado y también ha batido estimaciones la producción industrial y manufacturera. En Alemania, el PIB ha crecido en 2021 un 2,7 %. Ese incremento es algo superior al pronosticado tanto por el Bundesbank como por el Gobierno, que en sus últimas previsiones habían indicado que la economía alemana podría crecer en 2021 un 2,5% y un 2,6%, respectivamente.

En Estados Unidos se divulga la producción industrial y ventas al por menor de diciembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

China logra un superávit comercial récord en 2021

Las exportaciones y las importaciones de China han crecido en diciembre a un ritmo más lento ya que la segunda economía más grande del mundo mostró signos de desaceleración, pero las exportaciones superaron las expectativas, impulsadas por la sólida demanda mundial. Han subido un 20,9%. Sin embargo, las importaciones han repuntado un 19,5% y se queda muy lejos de las previsiones (+26,3%).

En diciembre, China registró un superávit comercial de 94.460 millones de dólares el mes pasado, por encima de lo esperado. En todo 2021 se ha alcanzado un superávit récord de 676.000 millones de dólares.

Corea del Sur ha subido los tipos de interés para contener la inflación. Los ha elevado 25 puntos básicos hasta 1,25%, el nivel más alto desde marzo de 2020 y además el gobernador del banco central dice que será necesario subir más las tasas.

Protagonistas empresariales

El grupo energético francés EDF se desploma un 23,4% después de que Francia haya ordenado a la empresa estatal que venda más energía nuclear barata a competidores más pequeños para limitar el aumento de los precios de la electricidad en el país. EDF señala que esta medida podría costarle hasta 8.400 millones de euros. La empresa ha reducido sus previsiones anuales. Los analistas de JP Morgan apuntan que EDF podría necesitar una ampliación de capital para compensar el impacto en sus ganancias.

Siguiendo la estela de las firmas de tecnología estadounidense y asiáticas, hoy las europeas también lideran los descensos como Adyen que baja un 5% o ASML que cede un 3%.

Todo lo contrario ocurre con la firma de software alemana SAP (+2%) que ha avanzado sus resultados del cuarto trimestre. Los ingresos de su negocio de computación en la nube han subido un 28% hasta 2.600 millones de euros a medida que más clientes trasladan sus operaciones a la nube.

Además, la empresa se ha marcado como objetivo para todo 2022 que los ingresos de ese negocio en la nube suban un 26%. Ha anunciado un plan de recompra de acciones por 1.000 millones de euros. Los resultados completos los publicará el 27 de enero.

Telefónica, protagonista por varios motivos. Citigroup le sube el precio objetivo desde 3,70 euros hasta 3,95. Además, ha refinanciado un crédito de 5.500 millones de euros con criterios sostenibles y paritarios. Por otra parte, un total de 1.513 empleados han solicitado hasta ahora adherirse al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo lejos de los que la empresa espera que se sumen: 2.700 trabajadores. El plazo finaliza el próximo 20 de enero.

En el mercado continuo suben las acciones de Duro Felguera suben más del 14 % después de lograr logrado un contrato de 100 millones de euros en Países Bajos.

Tensión en la aseguradora Generali. El segundo mayor accionista, Francesco Caltagirone, presenta su dimisión en el consejo de administración en medio de la pelea entre los principales inversores respecto a la reelección del consejero delegado, Philippe Donnet.

Caltagirone, un conocido magnate de la construcción y la prensa, es el segundo mayor inversor de Generali, con una participación del 8,04%. Se ha opuesto a la reelección de Donnet, que está respaldado por el principal inversor de Generali, Mediobanca y por la mayoría de los miembros del consejo de administración.

FOTO LOGO TELEFONICA 23 04 21