¿Qué va a mover hoy el mercado?

Jesús de Blas, departamento de banca privada Bankoa Credit Agricole y Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank han analizado los primeros movimientos del mercado.

Las bolsas europeas se mantienen a media sesión muy estables con unos inversores muy escépticos y cautelosos ante las negociaciones comerciales que hoy comienzan en Washington entre China y Estados Unidos.

La ansiedad en el mercado se mantiene ante los mensajes que van llegando y que en ocasiones son contradictorios y que están provocando que los índices giren hacia un lado o hacia otro. El último, el del ministro de exteriores chino que advierte a Estados Unidos para que detenga las presiones sobre las empresas chinas.

Los inversores también han recibido con recelo la información qeu publica South China Morning Post en la que señala que la delegación china planea abandonar la capital estadounidense después del primer día de reuniones en lugar de permanecer los dos días previstos inicialmente. Además comenta que Estados Unidos y China no lograron avances en las conversaciones comerciales de funcionarios de segundo nivel celebradas el lunes y martes en Washington

Entre las informaciones que sí han animado algo el ambiente, la The New York Times que asegura que Washington va a emitir licencias que permitirán a algunas empresas estadounidenses suministrar productos no sensibles a la empresa china Huawei. Además, la agencia Bloomberg señala que la Casa Blanca considera pone en marcha un pacto de divisas que habría sido previamente acordado con China en febrero y eso ha despertado la esperanza de un acuerdo parcial. Sin embargo, no todo han sido informaciones alentadoras.

En las bolsas europeas además se seguirán con atención también cualquier declaración en torno al brexit. Las últimas, las del presidente de la Comisión Europea que todavía ve posible un acuerdo con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, a pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones en los últimos días.

Atención también a la lira turca que esta madrugada la hemos visto tocar mínimos de seis semanas después de que las tropas turcas hayan atacado a la milicia kurda en Siria.

Europa sigue dando muestras de desaceleración

Los datos macroecómicos en Europa hoy tampoco acompañan. Las exportaciones han bajado en Alemania un 1,8% en agosto, un dato peor de lo esperado. También ha retrocedido la producción industrial en Francia, un 0,9%, por debajo de lo estimado. Hoy se publican las actas de la última reunión del BCE en la que aprobó nuevos estímulos monetarios. En Estados Unidos, la referencia más importante será el IPC de septiembre y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Además, la OPEP publica su informe mensual.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española destaca la subida de Indra (+8%) después de adjudicarse el recuento de las elecciones españolas del 10 de noviembre. Kepler además le ha subido su precio objetivo por su papel en el futuro avión de combate europeo.

on las firmas de lujo las que están tirando hacia arriba después de que la francesa LVMH haya superado previsiones con un incremento de sus ventas en el tercer trimestre de un 11% a pesar de los disturbios en Hong Kong que le han obligado a cerrar sus tiendas. El propietario de las marcas Dior y Bulgari obtiene 13.300 millones de euros en ingresos en el tercer trimestre. Unas buenas cifras que constituyen una señal alentadora para sus rivales que también podrían ser capaces de compensar la pérdida de negocios en otros lugares. LVMH sube un 4%, Kering o Moncler +2%.

Fuerte caída, de un 8%, para los títulos de Philips advierte de que los aranceles y los malos resultados de su filial Connected Care no le permitirán cumplir con sus objetivos de mejora de márgenes para este año. Ahora espera que el margen Ebit mejore entre 10 y 20 puntos bajos muy por debajo del objetivo de 100 pb. Mantiene previsión de que sus ventas comparables suban entre un 4-6% en 2020.

La filial de ACS, Abertis y el fondo de Singapur GIC pujan por hacerse con el operador de autopistas de Goldman Sachs en México, según Bloomberg. La operación está valorada en unos 3.000 millones de euros. Abertis participa en el proceso que ha abierto Goldman Sachs para vender una participación mayoritaria, un 70%, en la RED de Carreteras de Occidente, una de las mayores operadoras privadas de autopistas de México.

La belga UCB ha comprado la estadounidense Ra Pharmaceuticals for 2.100 millones de dólares. El acuerdo permitirá al farmacéutico belga ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento para varias enfermedades raras en neurología e inmunología.