Las bolsas europeas ha abierto con recortes moderados, en torno a un 0,3%, y pocos minutos después algunos índices se han dado la vuelta y, a media sesión, el Ibex 35 y el EuroStoxx50 avanzan algo más de un 1%. Sin embargo, los inversores dudan y mantienen su preocupación por el impacto de las sanciones agresivas contra Rusia por su invasión de Ucrania. Además, el precio del petróleo supera los 110 dólares el barril ante el temor a que se produzcan interrupciones en el suministro.

Las exportaciones de petróleo ruso representan alrededor del 8% del suministro mundial. Las reservas de petróleo están en su nivel más bajo desde 2014, según la Agencia Internacional de la Energía.

En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocidos como OPEP+, se reúnen este miércoles y se espera que cumplan con los planes para agregar 400.000 barriles por día de suministro cada mes.

Roberto Scholtes: "Pueden encontrarse oportunidades de inversión magníficas"

Así lo señala el director de estrategia de UBS en España si la mirada es a medio y largo plazo. Analiza también la preocupación del mercado, la subida del precio del petróleo y qué pasos seguirán los bancos centrales.

La gran cita no bélica del día es la comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, en el comité financiero del Congreso. Powell tendrá que hilar muy fino con sus palabras sobre todo con las que use cuando hable de la inflación y de los riesgos Ucrania.

En la zona euro, la inflación sigue disparada con una subida al 5,8% en febrero, siete décimas más que en enero. Marca un nuevo récord y supera la cifra que esperan los analistas. Además, intensifica la presión para el Banco Central Europeo que debe transmitir calma en medio de la agitación que ha generado la guerra…pero también responder a la creciente presión de los precios.

La energía repite como principal factor del aumento de los precios, con una tasa de crecimiento anual de casi un 32%. También se aceleró el aumento de los precios de los alimentos frescos, alcohol y tabaco.

Protagonistas empresariales

En la apertura, baja el sector bancario en toda Europa. La Junta Única de Resolución ha ordenado el traspaso de los activos de las filiales del banco ruso Sberbank en Croacia y Eslovenia, que hace dos días habían sido declaradas en quiebra, a otras entidades financieras de los dos países balcánicos.

El organismo encargado de la resolución de bancos con problemas también ha informado de que la filial en Austria de la entidad rusa, en quiebra, no cumple funciones "críticas" en el sistema financiero de este país, por lo que se procederá al cierre de sus funciones a través del procedimiento austriaco de insolvencias.

Recortes también para el sector automovilístico y de componentes como Continental y Michelín (-4%), Renault (-6%) y Volksgagen (-4%). La automovilística BMW ha detenido la exportación de coches a Rusia y también la producción sobre el terreno en ese país.

El gigante petrolero italiano Eni va a proceder a la venta de su participación conjunta del 50 por ciento, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto "Blue Stream", que conecta Rusia con Turquía, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Y el magnate ruso Míjail Fridman ha dimitido como consejero de LetterOne que actualmente controla el 77,7 % del capital de la cadena de supermercados DIA.

Atención a las mineras rusas Polymetal y Evraz que cotizan en la bolsa de Londres y que podrían abandonar el FT100 en la revisión que se hará este mes. Polymetal ha caído un 75% desde que Rusia invadió Ucrania el jueves y la siderúrgica Evraz ha perdido un 50%.

Esta última es una de las empresas en las que tiene participaciones el magnate ruso y el hasta ahora dueño del club de fútbol Chelsia Roman Abramovich.

rusia