Las bolsas europeas abren con descensos moderados, en torno a un 0,2%, en una sesión tranquila, con menor volumen de negocio de lo habitual, sin nuevos estímulos ni catalizadores que puedan mover el mercado.

El temor por la inflación en EE.UU. parece haberse calmado tras la insistencia de la Reserva Federal de que mantendrá su política monetaria. Hoy esperamos la segunda lectura del PIB del primer trimestre en Estados Unidos y la cifra de consumo personal, la referencia de inflación preferida de la Reserva Federal.

En Alemania se ha publicado el índice Gfk de clima de consumo de junio que ha mejorado desde -8,8 hasta -7 aunque la cifra es algo peor de lo que esperaba el consenso de analistas.

También conoceremos datos de confianza empresarial y de los consumidores en Italia y de clima empresarial en la zona euro de mayo. Italia emite deuda y en España, el INE publica su estadística de hipotecas de marzo.

Protagonistas empresariales

Airbus lidera las subidas (+6%) después de amplía la producción de aviones de pasajeros a medida que el sector de la aviación se recupera de la crisis del coronavirus. Incrementa sus planes de producción del A320Neo en más de un 10% y pasa del ritmo actual de 40 aviones al mes a 45 para finales de este año y se marca como objetivo 64 aviones al mes para el segundo trimestre de 2023.

La alemana Bayer (-4%) que ha sufrido un nuevo revés en Estados Unidos. Un juez no ha validado un acuerdo de 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadoas con el herbicida Roundup presuntamente cancerígeno. El acuerdo referido era beneficioso para Bayer porque limitaba sus futuros riesgos legales,

eDreams Odigeo abren con subidas de un 2%. El grupo de viajes online triplicó su pérdida neta anual, pero la firma española dijo que el mercado ha comenzado a mejorar en el año fiscal que comenzó en abril.

Su pérdida neta se amplió a 124,2 millones de euros en su año fiscal que ha finalizado el 31 de marzo desde una pérdida de 40,5 millones que refleja el impacto de la pandemia.

Ha habido "claros signos de recuperación del mercado" liderado por Estados Unidos, donde señala que el negocio ahora está solo un 20% por debajo de los niveles de 2019.

Applus+ crece en Alemania con la compra de la firma IMA Dresden. Se trata de un laboratorio diversificado en ensayos estructurales y de materiales que opera en los mercados ferroviario, aeroespacial, de defensa, energía eólica, materiales de construcción, productos médicos y automoción.

Tiene clientes industriales en Europa y otros continentes, y su presencia en China está aumentando. La previsión de ingresos para 2021 de IMA Dresden, que pasará a formar parte de la división Laboratories de Applus+, supera los 25 millones de euros.

HSBC sale del negocio de banca minorista en Estados Unidos

HSBC se retirará de la banca minorista del mercado de EE. UU….venderá algunas partes de su negocio y liquidará otras.

La medida entra dentro de la estrategia del banco de cambiar el enfoque hacia Asia, su mayor mercado y reducir la presencia en algunos mercados europeos y norteamericanos, donde lucha contra la competencia de entidades nacionales más importantes.

Mantendrán una pequeña presencia física en Estados Unidos para atender a sus clientes internacionales más adinerados.

Acciona logra financiación para la salida bolsa de renovables

Acciona ha cerrado dos contratos de financiación por 3.300 millones de euros vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo para preparar la salida a bolsa de su negocio de renovables prevista para el primer semestre.

Las operaciones han sido suscritas por 23 entidades bancarias que han ofrecido 7.000 millones, más del doble del objetivo, y están condicionadas a la salida a bolsa de Acciona Energía.

Kering vende acciones de Puma

El conglomerado francés del lujo Kering ha vendido un 5,9% del capital de la marca alemana de equipamiento deportivo Puma por algo más de 800 millones de euros. Sigue así la venta gradual de su capital en esa empresa iniciada en 2018. Tras esta operación, Kering seguirá conservando cerca del 4 % de las acciones de Puma en circulación.

Otros

Orange y Vodafone plantean fusionar casi por completo sus redes móviles y, además, crear una filial al 50% que agrupe a buena parte de los empleados que las diseñan, despliegan, gestionan y mantienen, según el diario Expasión.

-Enagás celebra junta de accionistas.

-Deutsche Bank celebra su junta general de accionistas.

Logo HSBC