Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza, con subidas en torno a un 0,4% con una nueva tanda de resultados que cotizar. Además, los inversores están indecisos después del cierre de Wall Street y los signos de debilidad de la economía estadounidense, que se reflejó en la actividad manufacturera, y que llevan a los analistas a esperar que la Reserva Federal pueda suavizar sus agresivas subidas de tipos de interés.

En la agenda de este martes, anotamos el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania que podría bajar desde 84,3 hasta 83,3. El Banco Central Europeo publica su encuesta sobre el crédito bancario en la zona del euro en el tercer trimestre. Alemania emite deuda a 5 años por un volumen de 3.000 millones de euros.

En Estados Unidos, se conocerá el índice de precios de la vivienda de agosto, el índice Redbook de ventas minoristas y el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

HSBC (-5%) obtiene un beneficio antes de impuestos de 3.150 millones de dólares en el tercer trimestre, esa cifra supone una caída de un 42% pero está por encima de lo esperado. Detrás de la bajada, las mayores provisiones por créditos dudosos y 2.400 millones por la venta de activos en Francia. Sus ingresos se dispararon, entre otras cosas, por la subida de los tipos de interés.

Y una sorpresa: nombra a Georges Elhedery, al que fuera jefe de su banca de inversión -y que ahora estaba de año sabático- como nuevo director financiero del grupo.

UBS baja su beneficio neto un 24% en el beneficio neto del tercer trimestre hasta los 1.730 millones de dólares pero está por encima de lo esperado. Ha bajado la actividad en el mercado pero ha aumentado los fondos de los clientes. Ha atraído 17.000 millones de nuevos activos netos de gestión de patrimonio.

El fabricante de software alemán SAP (+4%) eleva los ingresos totales un 5% hasta 7.840 millones de euros, por encima de lo esperado. Mantiene previsiones de beneficio operativo anual entre 7.600 y 7.900 millones de euros, que por cierto recortó previamente en el mes de julio.

El fabricante alemán de productos químicos Covestro (-2%) revisa a la baja sus previsiones de ganancias para todo 2022 por tercera vez este año. Sus beneficios trimestrales han sido más débiles de lo esperado con una caída del Ebitda de un 65% y culpa a los altos precios del gas y las materias primas. Baja su previsión para el Ebitda y para el flujo de caja libre.

Bajan los títulos del grupo industrial Linde (-5%) después de anunciar sus planes para dejar de cotizar en el DAX. Y suben las acciones de Air Liquide (+4%) que ha batido previsiones con sus resultados trimestrales.

Orange vuelve a crecer en España

Orange presenta una subida del beneficio operativo del 0,2% impulsado por su plan de ahorro de costes y un inesperado crecimiento en España.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización después de arrendamientos (EBITDAaL) en el tercer trimestre ascendieron a 3.580 millones de euros.

El grupo confirmó sus objetivos para todo el año, incluido un crecimiento del beneficio operativo básico de entre el 2,5 % y el 3 %.

Las ventas en España, el segundo mayor mercado de Orange, volvieron a crecer por primera vez desde el primer trimestre de 2019, un 0,2% en el tercer trimestre, frente a las expectativas de los analistas de una caída del 2,8% en el periodo.

Las ventas en Francia, donde Orange genera más del 40% de sus ingresos, cayeron un 1%.

OTROS

-Remy Cointreau se muestra confiando para todo el año después de que las ventas del segundo trimestre hayan superado las expectativas.

-Logitech baja sus ventas un 12% y anuncia la salida de su director financiero.

-Prisa que podría acometer una nueva ampliación de capital para reducir deuda. Según fuentes que cita El Confidencial, Joseph Oughourlian, presidente del 'holding' y mayor accionista a través de Amber Capital, ha mantenido contactos con varios inversores institucionales, además de con Vivendi y Mediaset, para que cubran los 185 millones de euros de pasivo por los que la sociedad paga más de un 10% de interés.

Logo HSBC