Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, director de 'Global Asset Management' y director general de Andbank Wealth Management y Joaquín Robles, analista de XTB comentan la apertura del mercado en las bolsas de Europa.

Las bolsas europeas sufren una nueva jornada de bajadas generalizadas que al cierre al Ibex 35 a perder los 6.700 puntos. El selectivo ha bajado un 2,8% hasta los 6.634 puntos. La caída en el DAX de Francfort es de un 3,8% hasta los 10.249 y el EuroStoxx50 se deja un 3,9% hasta los 2.792 puntos.

Y es que los inversores no van a olvidar fácilmente el espectacular desplome del precio del petróleo West Texas con vencimiento en mayo que cayó un 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, y tocó los -37,63 dólares ante el colapso de la demanda y la escasez de almacenamiento.

El futuro con vencimiento en junio sufre también una fuerte caída de un 34% hasta los 13,29 dólares el barril. Y caída también para el baril tipo Brent que cotiza en Londres que baja más de un 20% y se deja atrás los 20 dólares.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anuncia que llenarán las reservas de crudo aprovechando el bajo precio y explica que el desplome de ayer se debió más a una cuestión financiera que de la situación del petróleo. En el siguiente enlace puede escuchar el análisis de Daniel Lacalle sobre la evolución del crudo:

Los inversores también vigilan el repunte de las primas de riesgo. La española sube hasta 148 puntos básicos, el nivel más alto desde el pasado 16 de marzo, hoy que el Tesoro español ha vuelto a acudir al mercado con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses en la que han subido los tipos marginales. La prima de riesgo italiana supera los 264 puntos básicos y la griega los 285 pb.

En Alemania, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania ha sorprendido con una fuerte subida desde -49,5 hasta 28,2 lo que indica una mejora en el optimismo. Sin embargo, el subíndice de situación actual ha bajado hasta -91,5 puntos, mucho peor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

La subida más importante de la jornada se la ha llevado Grifols (+6%) después de publicar sus cuentas con un Ebitda reportado que crece un +15% hasta 351 millones de euros con un margen del 27,2%. El beneficio neto ajustado se sitúa en 153,1 millones de euros (+8%) por la mejora operativa, según la empresa. La posición de liquidez se sitúa en 1.200 millones de euros. El ratio de deuda financiera neta continua mejorando hasta 4,12 veces.

Avances para los títulos de Enagás (+3,5%) que ha logrado un beneficio neto de 119,1 millones de euros entre enero y marzo, el 14,7 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos operativos, la aportación de empresas participadas y a los tipos de cambio. Dice que el decreto de estado de alarma por el covid-19 en España no suponen una modificación de los ingresos para la actividad regulada del grupo.

A la baja han finalizado los títulos de Amadeus (-6,9%), BBVA (-6,7%) Repsol (-5,9%) y ArcelorMittal (-5,8%). Recortes superiores al 5% para AENA, Acerinos y MásMóvil y de más de un 4% para Santander, Sabadell, Bankinter y Telefónica.

Danone (-2,7%) sigue la estrategia de otras empresas y retira sus objetivos anuales. Las ventas le han subido un 1,7% hasta los 6.240 millones de euros. Sus ventas comparables en el primer trimestre le han subido un 3,7%, por encima de lo esperado.

La automovilística Peugeot (+0,2%) registra una caída del 15,6% en las ventas del primer trimestre y pronostica fuertes descensos en la demanda de automóviles este año debido a la crisis del coronavirus, aunque mantuvo su objetivo de margen operativo a medio plazo.

Mientras, Carrefour (-3,5%) reduce a la mitad sus dividendos y su presidente se baja el sueldo. Alexandre Bompard y la junta directiva se rebajará su sueldo un 25 % en los próximos dos meses. Además se reducirán al 50 % los dividendos de 2019 que se repartirán entre los accionistas, que pasarán de los 0,46 euros por acción anunciados en febrero a 0,23 euros.

La alemana SAP ha bajado un 6% después de poner fin a un experimento que ha durado seis meses en los que la compañía ha mantenido un liderazgo dual.Ahora el grupo alemán de software empresarial nombró a Christian Klein como su único CEO para dar claridad a sus 400.000 clientes.

Mientras, Jennifer Morgan, que fue nombrada junto a él el otoño pasado para dirigir juntos la mayor empresa de software empresarial del mundo, se irá el 30 de abril.

Las aerolíneas no dejan de recibir noticias negativas para el sector y la de hoy es la declaración de concurso de acreedores para Virgin Australia. No ha logrado alcanzar un acuerdo de rescate con el gobierno.

La compañía, que cuenta con 91 aviones y unos 10.000 trabajadores, se ha visto ahogada por una elevada deuda y el parón de actividad a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.