Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan los primeros movimientos del mercado este jueves.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, ligeramente a la baja con el foco puesto en la inflación, ómicron y los resultados empresariales. El Ibex 35 se desmarca con una subida de un 0,3% apoyado en las empresas de energía como Solaria, Endesa e Iberdrola.

En el fondo del mercado, la inflación al rojo vivo tras confirmarse el 7% en el IPC de Estados Unidos y que refuerza la expectativa del mercado de subida de tipos de interés. Esta tarde la futura vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard insistirá, en la audiencia para su nominación en el Senado, en que la la inflación es la “tarea más importante” a la que se enfrenta la Reserva Federal en estos momentos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se ha mostrado este jueves convencido de que la inflación en la zona euro bajará siempre que se eviten los denominados efectos de segunda ronda. En un acto organizado por UBS, De Guindos ha recordado que la previsión de inflación del BCE para la eurozona en 2022 es del 3,2 %, lo que supone una "importante reducción" con respecto al 5 % de 2021.

Además, las preocupaciones por la pandemia siguen elevándose después de que la Organización Mundial de la Salud haya advertido de que los casos de ómicron están fuera de control. Y el foco ya se pone sobre los resultados empresariales que mañana empiezan en Estados Unidos con los bancos.

Protagonistas empresariales

La agencia de viajes online eDreams Odigeo baja un 15% después de anunciar que amplía capital por 75 millones de euros. La operación se ha llevado a cabo a través de una colocación entre inversores cualificados. El precio de emisión ha sido 8,50 euros por acción y las nuevas acciones representan el 7,53% del capital social de la sociedad antes de la ampliación.

Destinará hasta 50 millones para reducir el endeudamiento y los otros 25 millones irán a “fines corporativos generales", como acelerar el crecimiento de la plataforma de suscripción 'prime'.

Caídas para los títulos de Ferrovial (-2%). Barclays le ha bajado la calificación desde sobreponderar hasta igual ponderación y le recorta el precio objetivo desde 30 a 29 euros. Prefiere las francesas Eiffage y Vinci. Para Vinci, mejora el consejo a "sobreponderar" desde "igual ponderación"

Para Siemens Gamesa (-1%), Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 23,6 hasta 22,5 euros por acción.

Subidas para las firmas de semiconductores como ASML (+2%) o Infineon y STM que reciben las cuentas de la taiwanesa TSMC que ha elevado el beneficio neto en el último trimestre más de un 16% hasta un récord gracias a la fuerte demanda de semiconductores utilizados en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y otros aparatos durante la pandemia que ha provocado una crisis de suministro de chips.

La escasez ha obligado a los fabricantes de automóviles y de productos electrónicos a recortar la producción, pero ha mantenido la cartera de pedidos llena en TSMC y otros fabricantes de chips.

¿BT Sport a Dazn?

La operadora británica BT podría vender su división BT Sport a DAZN, el servicio de retransmisión deportiva en una operación valorada en 800 millones de dólares. La operación, que podría cerrarse este mismo mes, daría una inyección de liquidez a la empresa de telecos en plena expansión del 5G, mientras ampliaría la presencia de Dazn en el mercado británico. Algunas voces señalan que esta operación podría volver a poner en marcha una eventual salida a bolsa de Dazn.

Otros

Atención a Naturgy porque el fondo IFM y La Caixa reabren la lucha por el poder, según el diario Expansión. La energética prevé celebrar su junta en marzo, lo que impide que, a no ser que haya ceses, queden vacantes en el consejo, forzando así a IFM a esperar un año o a instar una extraordinaria para ratificar su entrada.

En Inditex veremos si tiene algún efecto que la japonesa Uniqlo haya batido previsiones en sus cuentas trimestrales gracias a las buenas cifras de ventas en Sudáfrica, Norteamérica y Europa.