Apertura de Bolsa con Abante Asesores e iBroker

Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante Asesores; y Antonio Castelo, analista de IBroker comentan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos y las principales noticias empresariales.

Las bolsas europeas se mueven a media sesión con recortes en torno a un 0,4% salvo el Ibex 35 que avanza un 0,5% debido al impulso que le da Inditex (+4%) después de presentar unos resultados récord.

De fondo, los mercados siguen impactados por la inflación estadounidense y que provocó un batacazo de Wall Street con caídas de 1.200 puntos en el Dow Jones en su peor día desde junio de 2020 tras conocerse el IPC de agosto. La inflación se situó en el 8,3%, por debajo del 8,5% de julio peor encima de lo que estaba esperando el consenso del mercado.

Los analistas señalan que el IPC ha echado un jarro de agua fría sobre las esperanzas de que la FED pudiera suavizar el endurecimiento de su política monetaria para enfriar la inflación.

Wall Street experimentó su caída más pronunciada en dos años, el dólar convertido en valor refugio registró su mayor subida desde principios de 2020 y los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, que aumentan con las expectativas tipos de interés más altos, repuntaron hasta el nivel más alto en 15 años.

Los mercados financieros ahora descuentan una subida de al menos 75 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal la semana que viene y hay un 38% de probabilidad de que los eleve más y sea de punto porcentual, según FedWatch de CME. Un día antes, la probabilidad de un alza de 100 pb era cero.

En el Reino Unido, el IPC de agosto sorprende y se modera. Sube un 9,9% frente al 10,2% esperado y se aleja de los máximos de 40 años. El Banco de Inglaterra celebra reunión la semana que viene y los analistas debaten entre si subirá 50 o 75 pb los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

Inditex (+4%) obtuvo un beneficio neto récord en el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, un 41 % más que en el mismo periodo de 2021.

Atención a las energéticas que escucharán las medidas que hoy presente la Comisión Europea para frenar la subida de los precios de la energía. El borrador recoge impuestos (aunque no los llama así sino “contribución solidaria”) para las petroleras y gasistas del 33% a los beneficios extra y también un gravamen a los productores de las llamadas energías “inframarginales”, las que no usan gas, y que han visto como han aumentado sus ingresos. Tendrán que aportar todo lo que supere un ingreso de 180 euros por megavatio por hora.

Iberdrola vende un 49% del parque eólico marino de Wikinger en Alemania por 700 millones de euros al fondo de inversión suizo Energy Infraestructure Partners y reafirma su apuesta por la eólica marina con la entrada de este nuevo socio.

El grupo mantiene una participación mayoritaria del 51% en ese parque eólico marino, su primer parque operativo en Alemania. La venta del parque eólico de Wikinger no tendrá ningún impacto en los resultados financieros de Iberdrola en 2022.

-La alemana Bayer inicia la búsqueda de un nuevo consejero delegado, según Bloomberg,

-El fabricante de automóviles Stellantis recomprará acciones por un valor aproximado de 923 millones de euros (919,31 millones de dólares) a General Motors.

General Motors tiene actualmente esta participación en Stellantis en forma de warrants, que convertirá en acciones de capital para que Stellantis las compre mañana jueves.

-La minera Rio Tinto se asociará con su principal cliente, la empresa china Baowu Steel para para desarrollar un proyecto de mineral de hierro en Australia Occidental por 2.000 millones de dólares.