Apertura de la Bolsa con MoraBanc

Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc, analiza los primeros movimientos del mercado este miércoles

Las bolsas europeas se mueven con recortes en torno a un 1% después de dos sesiones de fuertes ganancias. Los inversores moderan su optimismo debido a que el número de fallecidos por coronavirus sigue incrementándose en todo el mundo. Los analistas esperan a que la curva de contagiados se aplane pero los efectos económico perdurarán durante años.

Las dudas vuelven a apoderarse de las bolsas europeas a la espera de más pistas sobre la magnitud del impacto que tendrá la pandemia. Según los principales institutos alemanes, la caída de la economía germana probablemente caerá un 9,8% en el segundo trimestre, su mayor caída desde el récord que marcó en 1970, debido a las medidas impuestaspara controlar la expansión del coronavirus.

El Ibex 35 se deja un 1,4% hasta los 6.900 puntos. La caída en el DAX ronda el 1% hasta los 10.255 y el EuroStoxx50 retrocede un 1,5% hasta los 2.815 puntos.

Los inversores miran al Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que han sido incapaces de lograr un acuerdo sobre las nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. Continuarán negociando mañana jueves.

También tendrán en cuenta la propuesta del gobierno de Estados Unidos que ha pedido al Congreso 250.000 millones de dólares adicionales en ayuda económica de emergencia para las pequeñas empresas estadounidenses.

Protagonistas empresariales

Están bajando los bancos como Bankinter (-3,7%), Santander y BBVA (-3%) y el Banco Sabadell (-2%) hoy que celebra consejo de administración de forma extraordinaria para abordar las consecuencias que tendrá la pandemia del coronavirus en la entidad.

El presidente, Josep Oliú, y el consejero delegado, Jaime Guardiola, y otros altos directivos, renuncian al cobro de la retribución variable de este año. Además, el consejo podría también tomar alguna decisión sobre dividendos y seguir las recomendaciones efectuadas por el BCE para que contengan la remuneración a los accionistas.

No solo bajan los bancos españoles, también los franceses como Societe General y BNP Paribas (-4%) y Deutsche Bank (-3,4%).

Unos bancos que analizan el nuevo paso que ha dado el BCE con otra medida sin precedentes. Va a aceptar, de forma temporal, más activos como garantía en sus operaciones de refinanciación. La entidad monetaria relaja las condiciones para usar créditos como garantía para asegurarse que los bancos prestan a las empresas y hogares.

Un Banco Central Europeo que está pidiendo también a los bancos que hagan un primer balance de los daños que esperan por el coronavirus.

Caídas también para Mapfre que se deja casi un 3% después del consejo de la Dirección General de Seguros y Pensiones que recomienda a las aseguradoras que no repartan dividendo para preservar el capital y soportar el impacto de la pandemia del Covid-19.

En la bolsa londinense las caídas superan el 9% en la aseguradora Aviva que suspende el pago de dividendo y revisará todos sus costes para aislar su negocio de las consecuencias económicas de la pandemia. También bajan Legal and General y RSA Insurance un 7%.

Entre las pocas subidas de la mañana, la de los supermercados Ahold Delhaize que ha elevado sus ventas un 15% en el primer trimestre debido a que sus clientes han acaparado alimentos y productos básicos en todos los mercados en los que opera.