Apertura de Bolsa con Bankinter y Credit Agricole

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Jesús de Blas, del Departamento de banca privada Bankoa Credit Agricole comentan los valores protagonistas en la apertura del mercado de este miércoles.

Las bolsas europeas continúan, a media sesión, goteando a la baja con los inversores esperando la firma de la fase uno del acuerdo comercial de Estados Unidos con China. Todo apuntaba a que esa firma iba a dar un impulso a los mercados pero eso antes de que el secretario de Estado, Steven Mnuchin dijera que la administración de Trump mantendría los aranceles hasta la segunda fase del acuerdo.

Esto ha disminuido claramente el estado de ánimo de los mercados mundiales y las bolsas europeas no son una excepción. El Ibex 35 cede un 0,4% hasta los 9.485 puntos, el Dax baja un 0,12% hasta los 13.440 y la caída en el EuroStoxx50 es de un 0,2% hasta los 3.758 puntos.

La prima de riesgo española desciende esta mañana hasta los 65 puntos básicos, un día después de que el Tesoro lograse un récord de demanda en la emisión de deuda sindicada.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española, están bajando las acciones de Mapfre y del Banco Sabadell un 2,4%, Mediaset se deja un 2% y más de un 1% retrocenden IAG, Telefónica y BBVA. Las subidas son para Viscofan, Grifols y Ence que suman más de un 1%..

Airbus se hace nuevo con el trono mundial tras el batacazo de Boeing que ha visto cómo sus pedidos han bajado hasta mínimos de 16 años. La aeronáutica estadounidense Boeing entregó a lo largo de 2019 un total de 380 aviones, menos de la mitad en comparación con el año anterior, impactada por los dos accidentes de su modelo 737 Max que obligaron a paralizar su servicio y, más recientemente, su producción.

El grupo español Ferrovial y el francés Newrest pujan por los servicios del AVE, según Expansión. Son finalistas en el concurso tras caerse las candidaturas de Comsa; LSG, filial de Lufthansa; y Mediterránea de Cátering en el año de la liberalización ferroviaria.

Merlin Properties, la mayor inmobiliaria cotizada de España, debuta hoy en la Bolsa de Lisboa a 12,37 euros por acción, el precio al que cerró la sesión de ayer en el mercado español. La compañía, con una capitalización bursátil que supera los 5.800 millones, se convertirá en la primera socimi española del mercado regulado de Euronext Lisboa.

En el mercado continuo, están bajando de nuevo las acciones de Deoleo un 20% en la víspera de su junta de accionistas en la que se aprobará reducir su capital a cero para compensar las pérdidas y no entrar en causa de disolución. La amortización de todo su capital obliga a los accionistas a acudir a una ampliación posterior, por importe de 50 millones, si quieren seguir teniendo acciones de la compañía.

Otros

-Lar España comprará acciones propias para reducir su capital en hasta un 5 %

-Nokia recorta 180 puestos de trabajo en Finlandia ese año pero también planea invertir en tecnología 5G y en digitalización.

-Prosegur reparte dividendo a cargo de 2019 de 0,03 euros brutos por acción