Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes generalizados y que superan el 1% en los principales índices con los inversores vigilando la inflación y la subida del precio del petróleo, en máximos de tres años, hoy que comienza el foro anual del BCE y el presidente de la FED, Jerome Powell, comparece en el Congreso.

Atención al rendimiento de los bonos a medida que los mercados se preparan para la subida de tipos y la retirada de estímulos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el 1,5444%, su nivel más alto desde el 17 de junio y el de 30 años superó el 2%. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha tocado el nivel más alto en cerca de tres meses en el -0,18%.

Apertura de Bolsa con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Y con Joaquín Robles, analista de XTB

La de Jerome Powell será una comparecencia ante el Comité Bancario en la que señalará que el crecimiento económico “continúa fortaleciéndose” pero también advertirá de que las causas del reciente aumento de la inflación puede durar más de lo anticipado. “La inflación es elevada y probablemente seguirá siéndolo en los próximos meses antes de moderarse”.

Hoy comienza el foro anual del Banco Central Europeo, que normalmente se celebra en Sintra (Portugal) pero que volverá a ser online debido al coronavirus. La cita, que durará dos días, arrancará esta tarde con el discurso inaugural de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Esta tarde también intervendrá el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que hablará sobre las reglas de insolvencia corporativa y la deuda "zombie".

Sin perder de vista las negociaciones para formar gobierno en Alemania y ojo a Estados Unidos donde los republicanos han bloqueado el proyecto para suspender el techo de deuda de EE.UU. y para extender la financiación del Gobierno hasta diciembre.

En la agenda del día, en Alemania ha sorprendido el índice GfK de clima de consumo de octubre que ha mejorado hasta 0,3. En Estados Unidos, se publica el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de la vivienda y la confianza del consumidor de la Conference Board de septiembre.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35, bajan los títulos de Fluidra (-5,8%) y Siemens Gamesa (-3,6%) a la que Citigroup le ha bajado la recomendación de "comprar" a "neutral", recorta precio objetivo de 29 a 26,5 euros. Recortes para Colonial, Acciona y Cellnex de un 3%.

Subidas para las petroleas al calor del repunte del precio del crudo. Repsol y la italiana ENI avanzan más de un 1% y Royal Dutch Shell cerca de un 3%. Subidas para los títulos de TotalEnergies que ha firmado un acuerdo con la china Three Gorges Corporation. Es una joint venture en movilidad eléctrica en China.

Caída para las firmas de semiconductores como ASML Holding que cede casi un 6% y ST Microelectronics que baja cerca de un 5% e Infineon un 45.

EasyJet ha conseguido el respaldo de sus accionistas que se han hecho con el 93% de la última ampliación de capital de 1.200 millones de euros para fortalecer su balance y acelerar su plan de recuperación posterior a la Covid 19.

Ence presenta a cierre del mercado los resultados del primer semestre del año, que retrasó tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga concedida a la fábrica de la compañía en Pontevedra.

christine lagarde