Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,5% pendientes de los bancos centrales. Se presenta una semana agitada y algunos analista señalan que “los mercados podrían irse a cualquier parte” dependiendo de los movimientos y los mensajes de las reuniones de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra. En los tres casos se esperan subidas de tipos de interés de 50 puntos básicos.

Mañana martes tenemos el IPC de EEUU que podría marcar el tono del mercado. Los economistas esperan que la inflación subyacente disminuya a 6,1% en noviembre desde el 6,3% anterior. Aunque no todos lo tienen tan claro sobre todo después de comprobar, el pasado viernes, cómo los precios del producto aumentaron más rápido de lo esperado.

En el Reino Unido, el PIB de octubre ha subido un 0,5%, por encima de lo esperado (+0,4%). En septiembre, el PIB se contrajo un 0,6%, debido, en parte, a los funerales por la Reina Isabel. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, comenta que "Si bien las cifras de hoy muestran cierto crecimiento, quiero ser honesto, hay un camino difícil por delante".

También se han publicado datos de producción industrial (-2,4%) y manufacturera (-4,6%) de octubre, en los dos casos cifras mejores de lo previsto.

Protagonistas empresariales

Caídas de un 5% en Meliá Hotels después de que Jefferies le haya bajado la recomendación desde "comprar" a "mantener" y recorta su precios objetivo de 9 a 4,70 euros.

Para Indra, Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo desde 10,15 a 10,65 euros y para Neinor Homes, Citigroup recorta el precio objetivo desde 11,04 hasta 8,91 euros.

Subidas de un 5% para los títulos de la London Stock Exchange tras conocerse que Microsoft se hará con una participación de alrededor del 4% de su capital omo parte del acuerdo comercial para migrar la plataforma de datos del operador bursátil a la nube. Microsoft comprará acciones de LSEG al consorcio Blackstone/Thomson Reuters

Atención a los bancos europeos. El pasado viernes, al cierre del mercado, se publicó el ejercicio anual de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y mostró que la rentabilidad de la banca europea se situó en máximos a mediados de año, con una media del 7,8 %. En el caso de la banca española, esa tasa se eleva al 10%, la mejor en el conjunto. Sin embargo, no sucede lo mismo en solvencia donde con un 12,3% en el ratio CET1 “fully loaded” de capital de máxima calidad, la banca española se sitúa a la cola.

La EBA mostró que las perspectivas son inciertas por la ralentización económica y hay algunos indicios que apuntan a un empeoramiento de la situación.

La farmacéutica francesa Sanofi (+2%) finaliza las conversaciones con la empresa de biotecnología estadounidense Horizon Therapeutics y anuncia que no hará ninguna oferta por ella. "Las expectativas de precios de transacción no cumplen con nuestros criterios de creación de valor", señala Sanofi.

Según The Wall Street Journal, es Amgen la que ha comenzado conversaciones para comprar Horizon y el acuerdo podría anunciarse hoy mismo.

Hoy tenemos reunión del Comité Técnico del Ibex. Los analistas esperan que sea Logista la que entre en el selectivo en lugar de PharmaMar. Además de estos posibles cambios, Siemens Gamesa será excluida del indicador el 14 de diciembre como consecuencia de la opa lanzada por su matriz, Siemens Energy.

Tras su exclusión, el selectivo quedará temporalmente compuesto por 34 valores hasta que el Comité Técnico vuelve a reunirse con carácter extraordinario este mismo mes.

OTROS

-La farmacéutica suiza Roche ha nombrado a Thomas Schinecker nuevo consejero delegado. Sustituriá a Severin Schwan que pasa a ser presidente. El cambio tendrá lugar el 14 de marzo de 2023.

- El fabricante de automóviles checo Skoda Auto, parte de Volkswagen, considera retirarse de China y tomará una decisión final el año que viene, según ha confirmado su consejero delegado, Klaus Zellmer, en la revista Automobilwoche. Skoda quiere centrarse más en India en este momento.