Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan las claves del inicio de la sesión de este martes en las bolsas europeas y los principales valores protagonistas.

Las bolsas europeas avanzan con los inversores mirando ya la reunión de la Reserva Federal estadounidense que se celebra hoy y mañana y que previsiblemente elevará los tipos de interés, salvo sorpresa, en 50 puntos básicos para combatir la elevada inflación que se vive en el país. A media sesión, el Ibex 35 se anota una subida de un 1,5% hasta los 8.569 puntos mientras que el DAX y el EurStoxx50 suman en torno a un 0,5%.

Australia ha sorprendido con una subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 0,35%. Es la primera vez que lo hace en más de una década. Un movimiento del banco central que llega justa unos días antes de que se celebren en Australia elecciones en las que el primer ministro Scott Morrison espera ser reelegido pese a que, según algunas encuestas podría quedarse fuera. La cita electoral será el 21 de mayo.

Y este jueves también habrá reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra y se espera que eleve las tasas desde el 0,75% hasta el 1%.

Atención al mercado de bonos. El Tesoro español ha subastado letras a 6 y 12 meses en un contexto de subida de las rentabilidades. En ambos casos han subido las rentabilidades. Pero mientras a 6 meses el tipo medio sigue siendo negativo (-0,35%), a 12 meses el Tesoro vuelve a pagar (+0,078%).

El rendimiento del bono español a 10 años supera el 2% desde 2015 y el bund alemán el 1%. Y en Estados Unidos, los bonos a 10 superaron el 3%, una cifra que no se veía desde el año 2018.

Y un dato más: menos del 20% de los bonos del gobierno de la zona euro tienen ya rendimientos negativos. Los inversores se preparan para subidas de tipos continuadas por parte de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

En marzo, los precios al productor han experimentado una subida récord en la zona euro: un 5,4% en tasa mensual y un repunte interanual de un 36,8%. Los precios de la energía han repuntado más de un 11% mensual y más de un 104% interanual.

Protagonistas empresariales

El banco francés BNP Paribas (+3%) eleva beneficio neto un 19,2% en el primer trimestre hasta los 2.110 millones de euros. Ha subido sus ingresos casi un 12% y ha reducido sus provisiones para préstamos dudosos un 49%.

Además, señala que mantiene los objetivos hasta 2025 pese a la invasión rusa de Ucrania y las peores perspectivas de crecimiento.

La empresa de logística alemana Deutsche Post (+1%) informó de un aumento en los ingresos y las ganancias operativas del primer trimestre y confirma sus objetivos financieros para 2022-2024.

Los ingresos en el primer trimestre aumentaron un 19,8% a 22.600 millones de euros y las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) llegaron a 2.200 millones de euros, frente a los 1.900 millones del mismo período del año pasado.

Recortes para Covestro (-7%) después de que el fabricante alemán de productos químicos haya redudido sus perspectivas de beneficios para 2022

Logitech revisa a la baja previsiones para 2023. Al fabricante de periféricos para ordenadores, como ratones, cámaras web, teclados, le han bajado las ventas en su cuarto trimestre fiscal de un 20%. Y es que las cifras se comparan con el trimestre del año anterior en plena pandemia donde se vendieron de forma masiva periféricos para trabajar desde casa. Ha reducido sus perspectivas para el año fiscal 2023 y ha eliminado la estimación de las ventas y beneficios anuales que se habrían generado en Ucrania y Rusia.

El fabricante noruego de aluminio Norsk Hydro presenta ganancias trimestrales récord que han superado las expectativas a medida que se dispararon los precios de los metales. El precio del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron considerablemente en el primer trimestre y tocaron máximos históricos por encima de los 4.000 dólares la tonelada.

La operadora nórdica Telenor presenta un beneficio por debajo de lo esperado en el primer trimestre. Su Ebida ha bajado un 4,5% debido sobre todo al aumento de los costes.

Atención al HSBC después de que su principal accionistas, el gigante chino de los seguros Ping An haya pedido la separación de su negocio en Asia donde obtiene la mayor parte de sus ingresos o que tome otras medidas para aumentar su valoración.

Otros

-Para BBVA, Credit Suisse sube su precio objetivo desde 5,5 hasta 5,6 euros por acción.

-Para Telefónica, JP Morgan baja el precio objetivo desde 4,30 a 4,10 euros por acción.

-BMW y MERCEDES BENZ venden su participación en la joint venture de vehículos compartidos Share Now a Stellantis. No han desvelado la cuantía de la operación.

-Atención a las firmas energéticas italianas después de que el gobierno haya elevado hasta el 25% el impuesto al beneficio de estas empresas.

-El director ejecutivo de DIA España, Ricardo Álvarez, presenta a los medios de comunicación los avances de la compañía y sus propuestas de futuro.

Reserva Federal
Sede de la Reserva Federal