Los índices europeos avanzan a media sesión y se mueven en los niveles más altos del año. El Ibex 35 suma un 0,2% hasta los 8.515 y el DAX alemán repunta un 0,3% hasta nuevos récord históricos en 14.480 puntos.

La tranquilidad reina durante la mañana después de que Wall Street cerrara al alza sobre todo el índice tecnológico Nasdaq que sumó un 3,7% y tuvo el mejor día en cuatro meses.

El repunte tecnológico llegó con la estabilización del mercado de deuda pública y la bajada de la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años hasta el 1,535 % tras el pico de la semana pasada.

Aunque hoy podríamos tener más pistas sobre hacia dónde se dirigirán esos rendimientos porque Estados Unidos subasta deuda a 10 años y 30 años y los inversores se muestran preocupados sobre cómo será la demanda de estos activos.

Los movimientos en los bonos y la rotación de valores están motivados en la expectativa de recuperación económica y el temor a la inflación, al acercarse la aprobación del nuevo plan de estímulo en EE.UU. de 1,9 millones de dólares. Hoy también conoceremos el IPC de febrero para el que se espera una subida de un 0,4% mensual y un repunte de un 1,7% interanual.

De Asia nos quedamos con el dato de inflación en China que ha bajado en febrero un 0,2% y mantiene la tendencia tras la caída del 0,3 % de enero, aunque la bajada de los precios en febrero es menor que la pronosticada por los analistas (-0,4 %).

Los precios del cerdo, la carne más demandada en China, bajaron de nuevo en febrero (-14,9 %) debido a la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana.

La tensión llega por el índice de precios a la producción (IPP) de febrero, indicador de la inflación mayorista, que subió un 1,7 % interanual, por encima de lo esperado (+1,5%). Es el nivel más alto desde noviembre de 2018 y confirma que el avance del 0,3 % registrado en enero no fue un espejismo.

Apertura con Nex-tep Finance y Bankinter

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nex-tep Finance y Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter comentan la apertura del mercado y ofrecen ideas de inversión.

Protagonistas empresariales

A media sesión, lidera las subidas en el Ibex 35 Telefónica (+3%), Cellnex y Bankia (+2%) y bajan los títulos de Solaria (-2,7%) y Meliá (-1,7%). En el mercado continuo, NH Hotels baja un 3,75.

El mercado ha recibido las cuentas de Inditex con bajadas superiores al 1% que se han moderado a media sesión hasta el 0,5%. En 2020, un año marcado por la pandemia y el cierre de las tiendas, la textil ha bajado su beneficio neto un 70% hasta los 1.106 millones de euros y el Ebitda ha sido de 4.552 millones que supone un descenso de un 40%. La ventas anuales le han caído un 28% pero han superado los 20.400 millones de euros. Las cifras están por debajo del consenso del mercado.

Las ventas online le han subido un 77% hasta los 6.600 millones de euros.


El gestor aeroportuario Aena cree que la plena recuperación del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles no llegará hasta 2026. El gestor ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora II ) en consejo de administración y propone aumentar las tasas a las aerolíneas un 5% hasta 2026 y unas inversiones de 2.500 millones de euros, la mitad de lo previsto antes de la pandemia.

En la bolsa alemana, Adidas sube un 6%. La firma de ropa deportiva prevé un fuerte repunte en las ventas de 2021 particularmente en China, el resto de Asia y América Latina, aunque sus ganancias se verán recortadas por los costos asociados con la venta de Reebok.

La empresa de pedidos de alimentos en línea Just Eat Takeaway.com sube en la bolsa de Londres un 3%. Espera un mayor crecimiento en 2021 después de que un aumento en los pedidos en línea durante la pandemia de COVID-19 que le ha ayudado a ayudó a cumplir las expectativas de ganancias en 2020.

El grupo italiano de artículos de lujo Salvatore Ferragamo (+5%) señala que China y el comercio electrónico han impulsado las ventas en lo que va de año, después de que la pandemia del COVID-19 empujara a la firma a sus primera pérdidas operativas anuales desde que salió a bolsa en Milán hace 10 años.

Otros

-CaixaBank ha emitido su tercer bono verde por un importe de 1.000 millones de euros, y lo ha hecho con una demanda que ha triplicado la oferta inicial.

-La sindicatura de accionistas AbengoaShares reclama que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tutele un plan de salvamento para Abengoa, a la que comparan con Duro Felguera para la que ya se ha aprobado un rescate de 120 millones de euros.

Zara, del grupo Inditex