Las bolsas europeas descienden de forma moderada a media sesión y la caída es algo más acusada en el Ibex 35 que cede casi un 1%. La inflación en la zona euro de octubre ha sido algo más baja de lo esperado: 10,6% pero aún continúa en niveles récord debido al aumento de los precios de la energía que fueron un 41,5% superiores a los de igual mes del año pasado. La subida mensual ha sido de un 1,5%

Sin energía y alimentos no elaborados más volátiles, la inflación subyacente, los precios de consumo subieron un 0,7% intermensual y un 6,4% interanual.

En el Reino Unido, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, anuncia subidas de impuestos a ciudadanos y empresas a fin de lograr que se reduzca la deuda neta en relación al producto interior bruto (PIB) para 2028. Elevará del 25 al 35 % el impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de petróleo y gas e impondrá una tasa provisional del 45 % sobre esos excedentes a las generadoras de energía.

Los inversores tienen en cuenta además las ventas al por menor estadounidenses que fueron más fuertes de lo esperado y sugieren que la FED no aflojará en su lucha contra la inflación. La retórica de los funcionarios de la Fed sigue la línea dura. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dice que todavía hay camino por recorrer en cuanto a los tipos de interés, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comenta en la CNBC que la pausa en las subidas de tipos todavía no forma parte del debate.

En la zona euro, el BCE podría ralentizar el aumento de los tipos a 50 puntos básicos el mes que viene, según fuentes que cita Bloomberg, salvo que la inflación sufra un salto imprevisto.

Ojo también a las señales de Micron Technology que ha advertido del exceso de inventarios y la escasa demanda.

Protagonistas empresariales

Siemens (+7%) presenta un beneficio de su negocio industrial mejor de lo esperado en el cuarto trimestre fiscal: casi 3.200 millones de euros que supone una mejora de un 38%.

Dice que continúa la fuerte demanda de su hardware y software para fábricas. Las ventas aumentaron un 18%, hasta 20.570 millones de euros, por encima de las previsiones y los pedidos durante el periodo aumentaron hasta 21.820 millones de euros, más de lo previsto.

Thyssenkrupp propondrá el reparto de un dividendo de 0,15 euros por acción, el primer desembolso en cuatro años, gracias a las fuertes subidas de precios del acero y los materiales.

Sin embargo, la empresa de piezas para submarinos y automóviles ofreció unas perspectivas poco halagüeñas para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en septiembre de 2023, y espera que las ventas y los beneficios caigan de forma significativa ya que prevé que los precios vuelvan a bajar.

Según el diario Nikkei, Renault podría transferir más de la mitad de su participación en Nissan Motor a un fideicomiso para igualar las participaciones del fabricante de automóviles japonés.

Actualmente tiene un 43% de Nissan y transferiría una participación del 28% y se quedaría con un 15%, equivalente a lo que Nissan posee en la automotriz francesa,

Renault renunciaría a los derechos de voto vinculados a las acciones transferidas. Las dos empresas negocian su alianza pero todavía tienen que confirmarse los detalles.

En el Ibex 35, suben las acciones de Inmobiliaria Colonial (+4%) después de presentar un beneficio neto de 398 millones hasta septiembre de euros, un 116 % superior al del mismo período del año pasado, tras alcanzar un volumen de contratación récord.

Endesa celebra junta extraordinaria de accionistas. Se dará el visto bueno, entre otras cosas, a una línea de crédito y garantías por parte de su matriz Enel por un importe total de 5.000 millones de euros para hacer frente a la volatilidad de los mercados energéticos.

ACS ha ganado un contrato de 3.500 millones de dólares para una fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Honda y LG Energy en Ohio, Estados Unidos.

El conglomerado francés de construcción a telecomunicaciones Bouygues eleva sus ventas un 4% durante los primeros nueve meses, impulsadas por su negocio de construcción de carreteras. Por encima de lo esperado. Confirma objetivos.