Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, han analizado cómo han sido los primeros movimientos del mercado en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas avanzan a media sesión y rondan niveles máximos anuales apoyados en los datos de China y de Estados Unidos que respaldan las esperanzas de una sólida recuperación mundial. Además, los buenos datos de Daimler están animando la cotización de las automovilísticas.

El optimismo en la recuperación se apoya en las ventas minoristas de EEUU que se recuperaron un 9,8% en marzo, el mayor aumento desde mayo de 2020 y en el PIB del primer trimestre en China que ha subido un récord de un 18,3% aunque los analistas esperaban un repunte de un 19%.

El Stoxx 600 y el DAX tocan máximos históricos. El índice alemán sube casi un 1% hasta los 15.394 puntos. El Ibex avanza un 0,6% hasta los 8.625 puntos y el EuroStoxx50 suma un 0,5% hasta los 4.014 puntos.

A pesar de los sólidos datos, los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron, en parte impulsados por las compras japonesas ya que han comenzado un nuevo año financiero este mes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 1,529%, un mínimo de cinco semanas.

Wall Street cerró este jueves en verde en una sesión en la que tanto su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, como el S&P 500 alcanzaron cifras históricas. De hecho el Dow superó por primera vez los 34.000 puntos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben, a media sesión, los títulos de Cie Automotive (+4%), Solaria (+2,7%) y ArcelorMittal e IAG (+1,6%). Bajadas para Grifols e Inditex (-1%).

En el mercado continuo, destaca la caída de Amrest (-3,5%). Según el diario El Economista, la autoría pone en duda la viabilidad de La Tagliatella. La compañía asegura qeu tiene garantizada la continuidad hasta fin de año. Para Gestamp, Morgan Stanley baja la recomendación desde sobreponderar a infraponderar

Daimler supera previsiones

El fabricante de coches y camiones alemán Daimler (+3%) adelanta un beneficio operativo antes de intereses e impuestos de 5.000 millones de euros en el primer trimestre frente a los 719 millones de un año antes.

Las cifras superan ampliamente las previsiones gracias al aumento de los precios de los vehículos y la fuerte demanda en China sobre todo de los Mercedes-Benz.Los resultados completos los detallará el 23 de abril.

Suben las ventas de coches en Europa

Además hemos conocido cifras de ventas de coches en la Unión Europa: han subido un 87,3% en marzo.Tres de los cuatro mayores mercados de la UE registraron aumentos de tres dígitos: Italia registró el mayor aumento (+497,2%), seguida de Francia (+191,7%) y España (+128,0%). El mercado alemán también registró fuertes ganancias, con un aumento de las ventas del 35,9% en marzo.

El repunte en el primer trimestre ha sido de un 3,2% hasta alcanzar los 2,6 millones de unidades.

Además de Daimler, suben los títulos de Renault (+2,9%), Volkswagen (+2%) y el fabricante de componentes alemán Continental (+2,5%).

Bajadas para los títulos de L'Oreal (-2%) que ha registrado un repunte en las ventas en el primer trimestre, ayudado por el fuerte crecimiento en China y dice que hay señales tempranas de que la demanda de maquillaje está subiendo.

Las ventas alcanzaron los 7.600 millones de euros en los tres meses hasta marzo, un aumento del 10,2% en términos comparables sin tener en cuenta los efectos de las adquisiciones y los movimientos de divisas.

Sin embargo, las cifras de la división de productos de consumo ha quedado por debajo de lo esperado y ese es el motivo de las caída de esta mañana, según los analistas.