Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas.

Sesión tranquila en las bolsas europeas con subidas, a media sesión, de un 0,5% para el Ibex 35 hasta los 9.167 puntos. Repuntes de un 0,2% para el DAX y de un 0,4% para el EuroStoxx50. Los inversores moderan los temores sobre la inflación y las perspectivas de que la Reserva Federal reduzca de forma anticipada los estímulos.

Los inversores reaccionaron en Wall Street con compras al descenso de las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayó hasta 444.000, la más baja desde que comenzó la pandemia.

La caída en los precios de las materias primas, en particular del petróleo, también socava la tesis de una inflación demasiado alta.

Mientras, el crecimiento empresarial en la zona euro se recupera en mayo debido a la mejora del sector servicios. El índice de gerentes de compras compuesto, que es una buena guía para conocer la salud económica, ha subido en mayo hasta 56,9 desde la lectura final de abril de 53,8. Es el nivel más alto desde febrero de 2018 y claramente por encima de los 50 puntos que separan expansión de contracción.

También ha batido las previsiones el dato de ventas al por menor de abril en el Reino Unido que se han disparado un 9,2% mensual y un 42,4% interanual.

Protagonistas empresariales

A media sesión, bajan los títulos de Pharmamar (-3%), Almirall (-1,7%) y suben los bancos como BBVA (+2,3%) o Caixabank (+1,5%). IAG y Santander suman un 1%.

En el mercado continuo repunta Soltec (+2%) que ha firmado con Endesa un acuerdo de 142 MW en España para el suminstro de seguidores solares y servidores de construcción para tres plantas fotovoltáicas en Extremadura.

Suben los títulos de Richemont (+5%). El fabricante de Cartier duplica su dividendo después de haber cerrado su año fiscal un 38% hasta casi 1.300 millones de euros. Cifras por encima de lo esperado.

Todo lo contrario ocurre con la aerolínea alemana Lufthansa que baja un 6% después de que la familia Thiele, el primer inversor privado, haya vendido más de la mitad de su participación en la aerolínea. La operación se produce unos meses después de que falleciese Heinz Hermann Thiele.

Thiele había adquirido una participación importante en Lufthansa y se convirtió en una figura pública muy visible el año pasado cuando se convirtió en el principal obstáculo para el rescate estatal que la aerolínea necesitaba para sobrevivir a la crisis del coronavirus.

El precio de colocación ha sido de 9,80 euros por acción, lo que representa un descuento del 10% respecto al precio de cierre del jueves.

Los bancos italianos suben ligeramane tras la información del diario La Stampa en el que señala que Italia está discutiendo con la Unión Europea nuevas reglas que facilitarían los acuerdos entre más de dos bancos. Esto allanaría el camino para fusionar Banca Monte dei Paschi di Siena y posiblemente Banco BPM en UniCredit,

OTROS

-La multinacional catalana de hemoderivados Grifols celebra su Junta General de Accionistas de forma telemática.

- BlackRock reduce su peso en Línea Directa al 0,92%

-La inmobiliaria Renta Corporación prevé obtener este año un beneficio neto de 9,5 millones de euros debido al contexto de "recuperación progresiva del sector inmobiliario, con especial intensidad en el segundo semestre del año".