Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, explican cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas y también el dato de inflación que se acaba de conocer.

Las bolsas europeas se mueven al alza, a media sesión, con subidas en torno a un 0,6% y se desmarca con caídas el Ibex 35 que cede un 0,2%. Al tono positivo contribuye la buena jornada em en las bolsas asiáticas donde los índices tocan máximos de tres semanas, entre otras cosas, por la decisión de Shanghai de levantar algunas restricciones y bloqueos desde este mismo miércoles y de poner en marcha medidas económicas para impulsar la economía.

Además, los inversores manejan ahora que la FED sea algo menos agresiva de lo esperado después de que el pasado viernes se conociera que el “deflactor del consumo privado subyacente” se moderó en abril tres décimas frente a marzo hasta el 4,9%.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, espera una semana de continuidad, hoy con el festivo en Estados Unidos por el Día de los Caídos y el jueves y viernes no abrirá la bolsa de Londres por el Jubileo de la reina Isabel II. Tranquilidad hasta las reuniones que se avecinan del Banco Central Europeo, que prepara subidas de tipos para julio, y de la Reserva Federal que, además de elevar las tasas en junio y julio, comenzará a reducir su balance y eso se notará en la evolución de la renta fija.

En la agenda de este lunes, anotamos el IPC adelantado de mayo en España que ha subido más de lo esperado, un 0,4% mensual y repunta hasta el 8,7% por la subida de los carburantes y los alimentos. A las 14:00 horas se publica el IPC en Alemania (previsiones: +8% vs 7,8%). Ya ha publicado el indice de precios de importación de abril que ha subido un 1,8% en tasa mensual y un 31,7% interanual, ligeramente por debajo de lo esperado.

Y atención al viernes porque se conocerá la tasa de desempleo de mayo y la creación de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

Protagonistas empresariales

Cellnex (-3%) negocia con Brookfield lanzar una oferta por la unidad de torres de Deustche Telekom que estaría valorada en uno 21.000 millones de euros incluida deuda, según Bloomberg.

Cellnex ya es copropietario de torres con Deutsche Telekom en Suiza y Holanda. Alemania es el único gran mercado europeo donde Cellnex no tiene presencia.

Siemens (+3%) consigue el pedido más grande de su historia, según su consejero delegado Rolan Busch. Su unidad Siemens Mobility ha ganado un contrato ferroviario de alta velocidad en Egipto valorado en 8.700 millones de euros. En consorcio, van a construir unos 2.000 kilómetros de vías férreas.

Telecom Italia (+3%) ha llegado a un acuerdo preliminar con la Caja de Depósitos y Préstamos ( Cassa Depositi e Prestiti) para poner en marcha un proyecto de red única nacional, lo que supone un paso clave para fusionar sus redes de telefonía fija.

El objetivo es fusiones la red de Telecom Italia con la de su rival más pequeño Oper Fiber, que está controlada por Cassa Depositi.

El acuerdo también fue firmado por Open Fiber, y Teemco, una empresa controlada por la firma de capital privado estadounidense KKR, que posee una participación en la unidad de fibra de Telecom Italia FiberCop y por Macquarie, un inversor minoritario en Open Fiber.

Según el acuerdo, las actividades de infraestructura de red fija de Telecom Italia se separarán de sus actividades comerciales para fusionarse con la red controlada por Open Fiber. Las partes implicadas tienen previsto firmar un acuerdo vinculante a finales de octubre.

Otros

-Hoy comienza el plazo de la opa de MFE-Mediaforeurope sobre el 44,31% de Mediaset España, hasta el próximo 28 de junio.

-Solaria publica los resultados correspondientes al primer trimestre y actualiza su plan estratégico. A las 18:00 horas, celebra una conferencia con analistas e inversores.

- Hoy se reúne el consejo de Naturgy que revisará el plan de escicisión del grupo, conocido como Proyecto Geminis, y podría decidir su retraso más allá de diciembre (Expansión)

- Ferrovial y Técnicas Reunidas, sancionadas con 122 millones de euros por el principal operador eléctrico polaco