Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas han abierto muy planas o ligeramente a la baja con los inversores pendientes de la subida del petróleo tras el fracaso en la reunión de la OPEP y con un banco central que ya comienza el proceso para frenar los estímulos. Es el de Australia, que ha dejado los tipos en mínimos históricos en el 0,1% y ahí se quedarán hasta al menos 2024 pero ya anuncia que irán comprado menos bonos.

En Alemania se publica el índice ZEW de confianza inversora de julio que podría moderarse y bajar (desde 79,8 hasta 75,2) y los pedidos de fábrica de mayo que han bajado un 3,7%. España ofrece datos de producción industrial de mayo y el Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses.

En la zona euro, además del ZWE de confianza inversora, también se publican las ventas al por menor de mayo. Y en Estados Unidos, tras el festivo de ayer, hoy se conocerá el PMI del sector servicios y compuesto y el índice RedBook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 bajan, en la apertura, los títulos de Enagás (-2,4%), Sabadell (-1%) y Cie y Naturgy (-1%). Y suben las acciones de IAG (+1,6%), Solaria, Repsol y Merlin (+1%).

Caídas en la Bolsa de París para Alstom (-7%) que está celebrando su Capital Market Day. Entre otras cosas, ha señalado que la cartera de pedidos se mantiene en los 74.500 millones de euros. Su consejero delegado confirma que no planean más provisiones respecto a los pedidos de Bombardier y esperan estabilización de los pedidos en 3 años

Atención a las petroleras con el precio del crudo que está tocando máximos de tres años después del fracaso de la reunión de la alianza OPEP+ que ha pospuesto indefinidamente un posible acuerdo sobre el aumento de la producción. De momento, no hay nueva fecha para la reunión. El estancamiento se produce porque Emiratos Árabes pide un aumento de su cuota nacional.

Algunas fuentes de la OPEP + señalan que no habrá un aumento de la producción de petróleo en agosto, mientras que otras apuntan a que en los próximos días se llevarán a cabo nuevas conversaciones y es posible, por tanto, ese aumento en agosto.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (-1%) ha vendido una participación mayoritaria en la marca de lujo francesa Bugatti al fabricante de súper deportivos eléctricos croata Rimac y a Porsche.

Han creado una sociedad de riesgo compartido en la que Rimac tendrá un 55% y Porsche un 45%. Bugatti pasa a estar controlado por el joven fabricante croata de «supercoches» eléctricos Rimac. Tendrá su sede en Zagreb (Croacia) y estará dirigida por Mate Rimac, de 33 años, apodado por la prensa como el “Elon Musk de los Balcanes”.

No se han dado detalles financieros de la operación. Además, Porsche tiene a su vez una participación del 24 % en Rimac.

El fondo de inversión estadounidense Apollo ha acordado la adquisición del 67 % de la papelera italiana Reno De Medici por 365 millones de euros, y planteará además una oferta pública de adquisición obligatoria por las acciones restantes de la compañía para sacarla de bolsa. El precio ofrecido es de 1,45 euros por acción, lo que supone una prima del 24 % respecto al precio medio ponderado en los últimos 90 días.

Otros

-El Bank of Montreal ha entrado en el accionariado de la petrolera española Repsol con el 3,4% y se coloca como quinto accionista del grupo, según Expansión.

-La CNMV ha dado el visto bueno definitivo a la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel valorada en algo más de 2.000 millones de euros. MásMóvil prevé lanzar una amplia refinanciación de la actual deuda de Euskaltel, cifrada en 1.516 millones de euros y además podría dar entrada a un inversor en la filial de red de la teleco vasca.

Por otra parte, MásMóvil descarta participar en la subasta de espectro para 5G que comenzará en los próximos días.

Masmovil
MásMóvil, Reuters