Preapertura con Nicolás López

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, ha dado las claves para llegar bien preparado a la apertura de los mercados.

Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,3% con unos inversores que siguen mostrando prudencia ante la incertidumbre abierta por el impacto del coronavirus tanto en víctimas como en efecto económico. El número de muertos en China por el brote de coronavirus superara el total mundial por la epidemia de SARS. Los trabajadores chinos han comenzado a volver a sus puestos de trabajo aunque todavía muchas empresas no han podido reabrir todas sus plantas o están sufriendo problemas con los suministros como es el caso de Foxcom, KIA, Nintendo o Hyundai, entre otras.

Los economistas ya están haciendo cálculos sobre el impacto en la economía. Morgan Stanley estima que el coronavirus podría reducir hasta 2 puntos porcentuales el crecimiento del primer trimestre de China si las suspensiones de fábricas en todo el país continúan más allá de febrero

Pekín está considerando reducir su objetivo de crecimiento para 2020 y prepara estímulos fiscales y monetarios para contrarrestar los efectos del brote, según fuentes que cita Reuters.

Protagonistas empresariales

Una de las subidas más importantes de la mañana es para el grupo de inversión Exor, que controla la automovilística Fiat Chrysler. Está subiendo más de un 4% después de confirmar que está en conversaciones exclusivas para vender la reaseguradora PartnerRe a la francesa Covea en un acuerdo que podrían estar valorada en unos 9.000 millones de euros.

En la bolsa de París, destaca el repunte de la empresa de biotecnología Novacyt (+14%). La empresa ha lanzado un test para detectar el coronavirus y en lo que llevamos de año sube un 300%. Novacyt ha pedido a la FDA estadounidense la aprobación de emergencia del test.

Subidas de un 1% para Daimler que recortará 15.000 puestos de trabajo a medida que intensifica los recortes de costes. La automovilística ya dijo en noviembre que recortaría al menos 10.000 puestos de trabajo y reduciría los costes de personal en unos 1.400 millones de euros para finales de 2022, un número que según el diario Handelsblatt será superado significativamente.

El grupo podría anunciar las nuevas medidas de ahorro en la rueda de prensa anual convocada para mañana martes. También podría anunciar la reducción de las inversiones en proyectos con pérdidas que no forman parte del negocio principal.

Volkswagen ha pospuesto el reinicio de la producción en la mayoría de las plantas de China en su empresa conjunta con SAIC Motor y la planta de Tianjin en su joint venture con el Grupo FAW hasta el 17 de febrero en medio de la epidemia de coronavirus.

Están bajando las aerolíneas: IAG (-0,8%), Lufthansa (-1%) y Easyjet (-2,6%).

En la bolsa de Londres, sume un 8% NMC Health ha recibido varias ofertas preliminares de compra. Entre los interesados, los fondos KKR y GK Investment.

Otros protagonistas

-El Tribunal de Amsterdam estudia el recurso de Vivendi contra la fusión de Mediaset Italia y España.

-El CEO de la unidad de acero de ThyssenKrupp abandonará su puesto a finales de este mes, según el diario Handelsblatt.

-Gestamp lanza una macrorrefinanciación de 2.300 millones para liberar las prendas sobre sus filiales, según el diario Expansión