Las bolsas europeas se mueven al alza al comienzo de la que va a ser la última semana del año. Hoy con las bolsas a medio gas por los festivos navideños y seguirá cerrada la Bolsa de Londres. El resto, sin apenas referencias macroeconómicas ni empresariales, se prepara para una semana lateral y con menor volumen de negocio.

Los inversores vigilan China donde siguen relajando los controles y a partir del 8 de enero no exigirá cuarentena a quienes entren en el país y eso está animando a las bolsas asiáticas a pesar de que los contagios siguen disparándose después del fin de la política de Covid cero.

El dólar está bajando a medida que se ha enfriado una de las medidas clave de la inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE, en inglés), que mide la inflación en los principales productos de consumo personal ha subido en noviembre un 0,1% lo que supone una moderación respecto al 0,4% de octubre y el repunte ha sido de un 5,5% interanual, desde el 6,1% de octubre.

Los precios del petróleo suben debido a la preocupación de que las tormentas invernales en Estados Unidos afecten a la logística y la producción de productos derivados del petróleo. El Brent sube un 0,8% hasta 84,65 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. sube a 80,20 dólares el barril, un 0,8% más.

Este martes no contaremos con ninguna referencia macroeconómica de interés en la zona euro. Francia emite deuda con varias referencias. En Estados Unidos, se publica la balanza comercial de noviembre, el índice de precios de la vivienda Case-Shiller de octubre e inventarios mayoristas

Protagonistas empresariales

El Gobierno ampliará este martes dos años más el plazo de desinversión del Estado en Caixabank. La fecha límite para que el FROB venda su participación en la entidad se prorrogaría hasta diciembre de 2025. Esta participación es de un 17,3% y está valorada en unos 5.000 millones de euros a precios de mercado.

El Ejecutivo argumenta que quiere asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y maximizar el valor de recuperación de la participación del Estado. Es la cuarta vez que prorrogan el plazo.

Logista, a través de su filial lusa Midsid, crece en el mercado portugués con la compra de la distribuidora Dois Lados, Distribuição de Tabacos e Bebidas.

En Capital Radio, su director económico y financiero, Pedro Losada, ya adelantaba que querían crecer en los países en los que ya estaban presentes, entre ellos, Portugal.

Este martes se incorpora Unicaja al Ibex 35 en sustitución de Siemens Gamesa, excluida tras la opa lanzada por su matriz Siemens Energy. Será el sexto banco que ingresa en el índice bursátil, en el que ya participan Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter.

Sabadell y Bankinter abonan dividendo

En el caso del Banco Sabadell, hoy es el último día para comprar acciones con derecho a dividendo. Lo abonará este viernes: 0,02 euros brutos. Esto eleva el importe total a unos 112 millones de euros.

Bankinter distribuirá mañana miércoles su tercer dividendo de 0,08 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022. En total, el banco repartirá cerca de 72 millones de euros.

Todas las distribuidoras de Avangrid (la filial de Iberdrola en Estados Unidos) trabajan para restaurar el suministro eléctrico de los más de 500.000 hogares y negocios de todo el país que se han quedado sin electricidad debido al paso de la tormenta Elliot, con temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas.