Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de dar su impresión sobre cómo ha sido la apertura del mercado Europeo este viernes.

Las bolsas europeas rebotan casi un 2%, a media sesión, después de las fuertes caídas de la jornada de ayer, aunque los analistas consultados por Capital Radio, aconsejan prudencia y creen que este repunte puede deberse al cierre de cortos y la sesión podría ir de más a menos, según señala Pablo García, director de Divacons-Alphavalue.

Los analistas señalan que las sanciones de Estados Unidos, Europa y otros países a Rusia no son tan fuertes como habían temido los mercados ya que no se ha desconectado a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT ni han ido contra sus exportaciones de petróleo y gas.

Al rebote también contribuye que los inversores están aprovechando las bajadas para comprar acciones a buen precio. Aunque a algunos expertos les preocupa que los repuntes puedan ser fugaces porque el conflicto podría prolongarse y elevarse las presiones inflacionistas algo que hace girar la mirada hacia los bancos centrales y política monetaria.

El rublo está subiendo después de tocar mínimo histórico en la sesión del jueves con la guerra en Ucrania y la bolsa rusa, que ayer sufrió un desplome en toda regla, hoy se recupera más de 20%.

Los precios del petróleo vuelven a subir por las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro. El Brent suma un 2% a 101,80 dólares por barril, mientras que el crudoWest Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. también sube un 2,71% a 95,53 dólares, aunque los dos están por debajo de los máximos que se tocaron ayer.

El oro, considerado un activo refugio sube un 0,57% a 1.913 dólares la onza después de retroceder desde el máximo de varios meses de 1.973,96 dólares que alcanzó el jueves.

Protagonistas empresariales

Las protagonistas, a media sesión, son las empresas energéticas con subidas para Endesa, Acciona y Solaria (+5%) y Naturgy e Iberdrola (+4%). Avances para la italiana Enel (+4%), la francesa Veolia (+6%), Engie (+5%) y REW (+6%).

IAG (+0,4%) registra pérdidas de 2.933 millones de euros en 2021, un 57,7 % menos que los 6.935 millones de un año antes, por la recuperación de los vuelos aunque sigue lastrada por la pandemia. Prevé que la capacidad de pasajeros crezca hasta el 85% de los niveles prepandemia. Señala que en el primer trimestre tendrán una pérdida operativa "significativa" debido a la estacionalidad normal de este periodo y al impacto de ómicron en las reservas a corto plazo.

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus (-0,7%) perdió 122,6 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 75,7% en comparación con los números rojos de 505 millones que contabilizó en 2020, gracias al aumento de los volúmenes de viajes registrado en los últimos meses.

Cellnex (+0,3%) duplica sus pérdidas netas hasta 351 millones de euros en 2021 debido a los costes ligados a su expansión y al recorte de puestos de trabajo. Sin embargo, el Ebitda ha mejorado un 63% hasta los 1.920 millones de euros y los ingresos han subido un 58% hasta los 2.536 millones. Las dos cifras están ligeramente por encima de lo esperado.

El gigante químico alemán BASF (-3%) prevé una disminución en las ganancias operativas de 2022 a medida que el ciclo económico mundial se relaja y su cadena de suministro sigue siendo vulnerable a las interrupciones. El Ebitda oscilará entre 6.600 y 7.200 millones de euros este año, por debajo de los 7.770 millones de 2021.

La re aseguradora Swiss RE vuelve a beneficios en 2021 a pesar de las grandes reclamaciones por desastres naturales. Y la mayor cementera del mundo, la suiza Holcim bate previsiones con su beneficio del cuarto trimestre y espera que la mejora continúe en todas las regiones del año.

Se cotizan las cuentas que se publicaron al cierre del mercado

ACS cerró 2021 con un beneficio neto de 3.045 millones de euros, un 32,9% más que el año anterior, debido a impactos extraordinarios por valor de 2.325 millones de euros, principalmente por la venta de su actividad industrial a la francesa Vinci. Su resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 15,5 %, hasta los 1.598 millones de euros, apoyado en la sostenida recuperación del tráfico en AbertiS.

ACCIONA ganó 332 millones de euros durante 2021, lo que supone un descenso del 14,2 % respecto al año anterior, pese a que sus ingresos se incrementaron un 25 %, algo que la firma explica por la ausencia de ingresos atípicos que sí contabilizó en 2020.

FERROVIAL abandona las pérdidas y presenta un beneficio neto de casi 1.200 millones de euros gracias a la buena marcha de Autopistas y Construcción y a las desinversiones de Servicios en España y de activos no estratégicos. La cartera de Construcción alcanzó un nuevo récord histórico y se situó en 12.216 millones de euros.

IAG