Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este jueves.

Las bolsas europeas descienden a media sesión en torno a un 0,3% atentas a las reunión de la OTAN que se celebra en Bruselas a la que asiste el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para debatir nuevas respuestas a la invasión rusa de Ucrania. El rendimiento de los bonos vuelve a repuntar y el petróleo Brent se mantiene por encima de los 120 dólares el barril.

Los mercados continúan agitados al son de la guerra en Ucrania. Los ataques de Rusia no disminuyen y crece la preocupación por el impacto en la economía mundial. El riesgo de aumento de la inflación sigue presente y los miembros de la Reserva Federal que están hablando en las últimas horas, entre ellos James Bullard, reafirman lo que ya dijo Jerome Powell: tomarán medidas agresivas para controlar la subida de los precios, es decir elevaran los tipos de interés.

Todo esto ha provocado caídas en los bonos y subidas en las rentabilidades. Para Josep Prats, gestor de Abante estamos ante un proceso de normalización ante las perspectivas de inflación elevadas. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años está en el 2,30% en las operaciones en Tokio después de retroceder desde un máximo de casi tres años en el 2,41%.

Los datos de PMI del sector manufacturero y de servicios de marzo han aportado algo de tranquilada porque han superado las previsiones en la mayoría de los países y en la zona euro.

Reabre la bolsa rusa

Después de un mes de suspensión, ha reabierto la bolsa rusa. Serán solo cuatro horas de negociación desde las 7:50 y hasta las 12 del mediodía hora central europea. El índice MOEX sube un 10% y avanzan los títulos de Gazprom (+20%), Rosneft (+17%) o Lukoil (+18%). Bajadas para la aerolínea Aeroflot (-13%) y para el banco VTB (-6%).

Se podrán negociar 33 acciones de las 45 que forman el principal índice de la bolsa rusa, el MOEX. Además, no se permitirá vender a los extranjeros ni acciones ni bonos OFZ en rublos, al menos hasta el 1 de abril, y se han prohibido las ventas en corto.

Y se han establecido las interrupciones estándar del mercado de valores ruso: si el índice Moex sube o baja más del 15%, la negociación se suspende y se realiza una subasta.. y para las acciones el rango será del 20%.

La negociación de derivados sobre el índice y valores individuales estará abierta de 10:00 a 14:00 horas.

Cando se cerró la bolsa de Moscú, el 25 de febrero, el índice Moex en rublos bajaba en el año casi un 35% y el RTSI en dólares, cedía más de un 41%.

Protagonistas empresariales

La automovilística Renault (-2%) ha suspendido las actividades en la fábrica de Moscú donde se ensamblan tres modelos de Renault (Captur, Duster y Arkana) así como el Terrano de sus socios de Nissan.

Renault tiene una participación de casi el 68% en la rusa AutoVaz con 45.000 trabajadores afectados.

La guerra en Ucrania ha puesto a Renault en una situación delicada dada la importancia que tiene Rusia, ya que es su segundo mercado solo por detrás de Francia.

Debido a esta suspensión, el grupo automovilístico, revisa a la baja sus perspectivas financieras para 2022 y baja el margen operativo del 4 % al 3%.

El Banco Sabadell celebra su junta general ordinaria de accionistas en Alicante, donde tiene su sede social, y en la que se votarán las cuentas de la entidad, así como la distribución de un dividendo bruto de 0,03 euros por acción correspondiente al ejercicio 2021.

También reúne a sus accionistas Línea Directa Aseguradora y Siemens Gamesa.

Subidas para Acerinox (+1%) después de que Credit Suisse haya elevado su recomendación de "neutral" a "sobreponderar" y su precio objetivo de 12,6 a 17 euros.

Para IAG, Deutsche Bank rebaja la recomendación de "comprar" a "mantener".

La alemana HeidelbergCement, que es la segunda mayor cementera del mundo, acaba de advertir de que la crisis en Ucrania tendrá un impacto negativo en su negocio este año por el aumento significativo en los costes de la energía. Aún así, espera que las ventas y beneficios aumenten gracias a los programas de inversión en infraestructuras a nivel mundial y la demanda de viviendas nuevas.

Renault