Planas. Así han abierto las bolsas europeas con Wall Street funcionando a medio gas tras el festivo de Acción de Gracias.

La expectativa de que la Reserva Federal siga un ritmo menos agresivo en las próximas subidas de tipos han seguido apoyando las subidas en algunos mercados mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajan hasta mínimos de más de siete semanas y el dólar se debilita frente a sus principales pares.

El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó hasta el 3,65%, en las operaciones en Tokio, el nivel más bajo desde el 5 de octubre y el rendimiento a dos años cayó a un mínimo de una semana en el 4,424%.

Los inversores ven ahora los tipos de interés estadounidenses por encima del 5% en torno al mes de mayo, y las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca su ritmo de subida a medio punto el 14 de diciembre, tras una serie de subidas de 75 puntos básicos, son de aproximadamente dos tercios.

La rentabilidad de la deuda española a diez años cerró este jueves en el 2,783 % tras depreciarse casi diez puntos básicos y vuelve a niveles de hace dos meses y medio. Las actas del Banco Central Europeo apuntan a que el ritmo de la subida de los tipos de interés podría moderarse aunque la inflación siga siendo elevada.

Hoy sí habrá sesión en Wall Street –más corta- tras el festivo de Acción de Gracias aunque se prevé que el volumen sea mucho más reducido.

En Alemania, el dato definitivo del PIB del tercer trimestre ha superado previsiones con una subida trimestral de un 0,4% e interanual del 1,3% impulsada por el gasto de los consumidores. También ha mejorado el Gfk de clima de consumo de diciembre, hasta -40,2 desde -41,9, pero queda por debajo de lo esperado.

Italia divulga la confianza empresarial y de los consumidores de noviembre y subasta letras a 6 meses. Y este Black Friday tampoco tendremos ninguna referencia macroeconómica en Estados Unidos.

Protagonistas empresariales

Bajadas para ACS (-2%) en la apertura. Goldman Sachs le ha recortado su consejo desde neutral hasta vender y su precio objetivo desde 29 hasta 26 euros.

En el caso de Endesa, Citigroup sube su precio objetivo desde 19,5 hasta 20 euros.

Este viernes ha publicado sus cuentas Adolfo Domínguez. Ha presentado un Ebitda positivo de 4,3 millones de euros en la primera mitad de su año fiscal frente al negativo de 5,6 millones del mismo periodo de un año antes. Reduce sus pérdidas netas en casi un 75% hasta los 2,7 millones de euros. Su margen bruto se mantiene estable en 59,2%, el nivel más alto desde 2014.

Adidas ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de mala conducta de Kanye West. El fabricante alemán de artículos deportivos puso fin el mes pasado a su asociación con el rapero y diseñador de moda.

Abre la investigación después de recibir una carta anónima con varias acusaciones contra el músico, que ahora se conoce como Ye.

La revista Rolling Stone detalla supuestos incidentes de comportamiento inapropiado por parte de Kanye West hacia el personal y cita entrevistas con más de dos docenas de ex empleados de Yeezy y Adidas.

Según la revista, los altos dirigentes de Adidas eran conscientes del comportamiento de Ye, pero habían hecho la "vista gorda" y "apagado su brújula moral."

La energética y operadora de redes británica SSE ha llegado a un acuerdo para vender el 25% de su participación en su negocio de redes de transmisión de energía, SSEN Transmission, al Plan de Pensiones de Maestros de Ontario por 1.470 millones de libras.

El fondo soberano de Noruega puja por las renovables de Iberdrola, según el diario Expansión. El inversor estatal, uno de los mayores del mundo, compite por el 49% de una cartera de activos verdes valorada en 1.200 millones.

Atención a bancos y energéticas después de que el impuesto a los beneficios extraordinarios hayan pasado su primer obstáculo en el Parlamento. El impuesto energético costará 2.000 millones a las empresas; Repsol, Endesa e Iberdrola serán las más castigadas, con 800, 600 y 500 millones, respectivamente (Cinco Días)

En Francia, el impuesto a los beneficios extraordinarios podría costar a EDF unos 5.000 millones de euros el próximo año, informó el diario Les Echos

OTROS

-Credit Suisse lanza su ampliación de capital por 4.000 millones de francos suizos

-Nestlé invertirá 1.900 millones de dólares en Arabia Saudí durante la próxima década y ha presentado un foie gras vegano en medio de la polémica sobre el manjar.

-Caixabank, la primera que aprueba la adhesión a nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad

-El inversor checo Daniel Kretinsky ha acumulado una participación del 31,4% en la empresa holandesa de entrega de paquetes y correo PostNL.