Las bolsas europeas abren mixtas, con subidas en el EuroStoxx50 y el DAX y bajadas para el Ibex 35 y el MIb italiano y con la atención puesta en España, en la junta de accionistas de Ferrovial.

Alemania acaba de publicar el IPC de marzo y, tal y como se esperaba, se ha moderado hasta el 7,4% en tasa interanual. Ya lo hizo ayer el estadounidense y los analistas apuntan a que se acerca el fin del ciclo de subidas de tipos de interés, al menos en Estados Unidos.

Además, varios miembros de la Reserva Federal ya consideraron -en la última reunión- pausar las subidas antes de aceptar el aumento de 25 puntos básicos y advirtieron de que la economía podría entrar en recesión “leve” a raíz de la crisis bancaria, según se desprende las actas de la FED.

En China, las exportaciones han batido previsiones con una subida en marzo de un 14,8% (en dólares) y rompen una tendencia de cinco meses de declive. En el periodo enero-febrero habían bajado un 6,8%. Las importaciones han bajado un 1,4% pero el dato supera previsiones porque el consenso de mercado apuntaba a una contracción de un 5%.

Agenda macro del miércoles

En la zona euro e Italia se publican datos de producción industrial y en España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones. En Estados Unidos, se divulgan las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice de precios a la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo publica su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Protagonistas empresariales

Ferrovial celebrará este jueves a las 12:30 horas una junta de accionistas trascendental para su futuro, ya que de ella dependerá el traslado de su sede social de España.

Duro Felguera celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar el aumento de capital correspondiente a la entrada como socios industriales del mexicano Grupo Prodi y de Mota-Engil México. En Capital Radio, su consejero delegado Jaime Argüelles, explicaba hace unos días qué aportarán al grupo.

LVMH (+4%) presentó ayer al cierre del mercado sus ventas en el primer trimestre que han subido un 17%, más del doble de lo esperado, gracias a la recuperación de China tras los bloqueos por la covid.

Las ventas de la compañía francesa superaron los 21.000 millones. En Asia, excluido Japón, han repuntado (las ventas) un 14%. En China, las ventas han crecido a ritmo de doble dígito y se han mostrado “extremadamente optimistas” en ese mercado.

En Estados Unidos, las ventas han crecido un 8% lo que supone una “pequeña desaceleración”, reconocen sus directivos.

Cambios en la cúpula de empresas estatales italianas

El Gobierno italiano con Giorgia Meloni al frente está poniendo su sello en las empresas controladas por el Estados y en las últimas horas ha realizado una serie de cambios significativos.

En Enel (-3%), ha retirado a Francesco Starace, que llevaba al frente de la compañía desde 2014, y será sustituido por el actual vicepresidente Flavio Cattaneo.

Han confirmado a Claudio Descalzi al frente del grupo energético ENI para un cuarto mandato, algo sin precedentes.

También ha realizado cambios en el grupo de defensa Leonardo, del que sale el exbanquero Alessandro Profumo y este jueves podrían anunciarse más cambios.

Otros

La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y PNM Resources han acordado continuar con su fusión, paralizada mientras se somete a revisión de un regulador estatal, y ampliar el proceso tres meses, hasta el próximo 20 de julio.

Siemens Gamesa equipará un parque eólico de 166 MW para ArcelorMittal en India

Telefónica y Liberty reorganizan la participación en su filial de torres británica ante la posible venta. Integran en una única sociedad su 50% de Cornerstone Telecommunications (Cinco Días)